“No es momento de relajarnos, todo el país está en riesgo”, alerta el director de Vigilancia de la Salud ante la expansión del virus y la necesidad de continuar con las medidas sanitarias.
Autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica del Alto Paraná en torno a la cantidad de infectados con el virus pandémico, donde se verifica una circulación sostenida del virus, por lo que se han tomado todas medidas para lograr frenar el impacto de la epidemia en esa zona del país.
En conferencia de prensa, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que más del 40% de los casos positivos de COVID-19 detectados hasta el momento corresponden al décimo departamento.
No es momento de relajarnos, todo el país está en riesgo, alertó el director de Vigilancia de la Salud, haciendo alusión que la gran batalla contra el COVID-19 se libra y se gana en la comunidad, siguiendo con las medidas de distanciamiento físico y social, el uso de mascarilla, sobre todo en espacios compartidos y manteniendo la higiene de manos de manera frecuente, y no en los hospitales donde las posibilidades se reducen.
Sequera mencionó que Alto Paraná es una de las regiones con mayor exposición y mayor riesgo por contar con una de las ciudades más cosmopolita, Ciudad del Este. Reveló que el virus en esta zona del país está ingresando por diferentes frentes en diversos lugares. Indicó que, si bien hasta el momento se reportan más casos en Alto Paraná que en el resto del territorio nacional, un mínimo descuido y relajación de las medidas, puede provocar que el fenómeno del incremento de casos se extienda igualmente a las demás regiones del país.
Los otros departamentos con mayor densidad poblacional, como Central y Capital también se hallan ante el mismo riesgo, por lo que las medidas y recomendaciones dadas a Alto Paraná, debe también aplicarse a todo el territorio nacional, asegura el titular de Vigilancia de la Salud.
De momento Alto Paraná es considerado el epicentro del virus y donde además provienen gran parte de los fallecidos por COVID-19
En otro punto, el epidemiólogo informó que actualmente el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Rolón, se encuentra acompañando al equipo regional del Este del país para hacer frente al virus pandémico, donde permanecerá durante la semana para asegurar el despliegue de todos los planes previstos para esta contingencia.
Adelantó que para los próximos días se prevé la presencia de más profesionales de la Cartera de Salud Pública en el décimo departamento, para coordinar estrategias y sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.
“Todo el Sistema de Salud está colaborando con Alto Paraná. En caso que tengamos un brote o un aumento de casos en cualquier punto del país, de igual manera todo el sistema y las regiones estarán apoyándose entre sí”, enfatizó el doctor Guillermo Sequera.

