Noticias

COVID-19: se refleja descenso vertiginoso de casos en todos los departamentos

06/08/2021

9 Visitas
  • En cambio la dinámica de fallecidos no sigue la misma tendencia.
  • Sequera advierte que la variante Delta podría significar un repunte de contagios si se abandonan las medidas de cuidado.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud dio a conocer sobre la situación epidemiológica de COVID-19 indicando que en los últimos meses (de mayo a agosto) Paraguay se mantiene entre los primeros países con mayor mortalidad en la región.

Si bien se observa un descenso vertiginoso de casos a nivel país, exhorta a la ciudadanía a persistir en las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de contagios. “Estamos en una situación epidemiológica igual a los últimos meses del 2020, entre agosto y noviembre”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud. Recordó que en ese periodo la gente comenzó a tener una percepción errónea de que terminaron las fases y con ellos los cuidados; en consecuencia hubo un relajo progresivo en las medidas y así también un incremento progresivo de casos. “No caigamos en ese error”, solicitó el médico.

Informó además, que luego de un año, Asunción y el área Metropolitana salen finalmente de la zona roja, que hace referencia al nivel 4 de “Muy Alta” transmisión comunitaria y desciende al nivel 3, “zona naranja”, de “Alta” transmisión. Lo bueno de esto, según señaló el epidemiólogo, es que hay una tendencia al descenso.

En Central la caída de infectados es muy importante. Declaró que este mismo patrón se observa en los últimos dos meses en prácticamente todos los departamentos.

Mencionó que la región sur del país, que fue la zona más golpeada con esta segunda ola, hoy presenta un descenso importante. Lo mismo ocurre en el norte y en la región chaqueña. “A nivel nacional estamos viendo descensos considerables”, aseveró.

De acuerdo al mapa de riesgos, indicó que se perciben pocas zonas rojas, sobre todo en la región sur del país, puntualmente, en la ciudad de Ayolas. Refirió que la cantidad que tiene esa ciudad todavía es importante en relación a su población. Otras zonas rojas se ven en poblaciones muy pequeñas, como el caso de Capitán Bado (Amambay) y San Carlos del Apa (Concepción)

En otro punto aclaró que si bien la disminución de casos positivos del virus pandémico que se verifica en todos los departamentos, la dinámica de fallecidos no sigue la misma tendencia y se ve un aumento progresivo en la tasa de letalidad.

Explicó que con relación a la cantidad de fallecidos por COVID-19 que posee cada región sanitaria todavía nos encontramos en rojo. Declaró que la mortalidad habitualmente registra un rezago. Mencionó que de 20 a 30% de los fallecidos que se reportan a diario, corresponden probablemente a más de 15 días atrás.

En cuanto a las hospitalizaciones, Alto Paraguay es el departamento que hasta el momento cuenta con un nivel muy alto de internación, ubicándolo en zona roja, mientras que el resto de los departamentos se hallan en naranja, que aún sigue siendo un nivel alto.

Proyecciones

De acuerdo a los modelos matemáticos se proyectan descensos en septiembre y principios de octubre.

En lo que respecta a ocupación de camas, si bien se observa una tendencia al declive, actualmente en el país nos encontramos cercano a 300 camas ocupadas. Las proyecciones muestran que en el periodo mencionado -entre septiembre y octubre- se podría llegar a una ocupación de 150 camas.

Sequera aclaró que los modelos matemáticos si bien ayudan a alertar sobre escenarios epidemiológicos posibles, existe mucho margen de error; “lo que señalan podemos cambiar para que sea mejor o peor”.

Expuso que en un escenario pesimista, donde se vea un relajo en las medidas, se deje de lado el uso de tapaboca (mascarilla) y no se acuda a vacunarse, posibilitará que los casos aumenten y se registren casos graves, y en consecuencia se observe un incremento en la ocupación de camas en los servicios de salud.

Advirtió que otro componente agravante en el escenario epidemiológico son las nuevas variantes, como el caso de la variante de preocupación Delta identificado recientemente en el país. “Seguimos buscando más casos de Delta, pero hasta el momento no estamos encontrando”, dijo Sequera.

Señaló que gran parte de la variante registrada en el país sigue siendo la variante P1 (Gama) en más del 95% de los casos. El médico alertó que si la variante Delta llega a tomar fuerza y se expande, puede llegar a modificar la curva epidémica actual y causar un rebrote de casos en el territorio nacional, por lo que se insiste en la imperiosa necesidad de mantener los cuidados.

Compartir en: