También conocido como prueba de antígeno, aplica igualmente la técnica del hisopado.
Permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de muestras, sobre todo en regiones que no cuentan con laboratorio de alta complejidad.
Será de gran utilidad en los hospitales para diagnosticar rápidamente a pacientes infectados que requieren internación, de forma a trasladarlos oportunamente a las áreas COVID.
El Ministerio de Salud Pública tiene prevista la llegada al país de pruebas rápidas de COVID-19 o test de antígeno, adquiridas en compras a gran escala, mediante la OPS. Se trata de 250.000 kits que permitirán detectar en corto tiempo si una persona posee el virus pandémico.
Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, mencionó que estas pruebas rápidas de COVID-19 son muy parecidas a las utilizadas para el diagnóstico de la influenza. Además de aplicar la misma técnica de hisopado, los resultados se obtienen en menor tiempo a las pruebas con RT-PCR, en aproximadamente una hora.
La diferencia de las pruebas rápidas con relación a las procesadas por RT-PCR radica en que, se evita la manipulación viral, por lo que no requiere complejidad en el laboratorio, como el caso de las pruebas con RT-PCR que si precisan de un laboratorio biomolecular. Los testeos rápidos permitirán suplir la demanda existente, sobre todo en aquellas regiones del país que no cuentan con laboratorios especializados.
Para el diagnóstico de la enfermedad, el doctor Sequera afirmó que es mucho mejor la prueba por RT-PCR por su alto grado de sensibilidad, no obstante, indicó que los kits de pruebas rápidas son igualmente válidos. “Es muy bueno para la confirmación de casos”, según declaró, aunque advirtió que pudieran darse falsos negativos, debido a la baja sensibilidad en la detección de antígenos. En este sentido, indicó que con la técnica de PCR, la certeza de resultados negativos es mayor.
El titular de Vigilancia de la Salud declaró que la prueba de antígeno (pruebas rápidas) es muy útil para el manejo interno de los servicios. En los casos que se requiere saber con rapidez en que zona del hospital se tendrá que internar al paciente con neumonía, en la zona específica de COVID-19 o no, esto dependerá del diagnóstico.
El test rápido no está indicado para realizar un screening masivo o para saber por si acaso uno está infectado con el virus sin presentar síntomas o indicios que hagan sospechar que pueda tratarse de COVID-19. El médico insiste que, para el diagnóstico certero del coronavirus, lo más recomendable es someterse a la prueba por la técnica de RT-PCR.
Necesitamos ampliar la cantidad de testeos
La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, señaló que la tasa de positividad es un indicador que puede medir el control de la pandemia en los países. La OMS considera que una tasa de positividad debe ser menor al 5% para decir que todo bajo control; este porcentaje hoy día se está manteniendo entre 14 y 15%, lo significa que no estamos haciendo suficientes pruebas para poder detectar todos los casos, según indicó la profesional.
“Es necesario contar con resultados en menos de 72 horas para que realmente ese test pueda cumplir su función, de contribuir para cortar con la cadena de transmisión del virus, de forma a poder aislar rápidamente a los infectados y evitar la expansión del virus. Mientras no contemos con un tratamiento efectivo y una vacuna segura y eficaz, vamos a tratar de contener y de evitar la propagación de la enfermedad para proteger a las personas, sobre todo a aquellas que se encuentran dentro del grupo vulnerable que son pacientes con altas probabilidades de sufrir complicaciones y fallecer a consecuencia de la enfermedad”, puntualizó.
Manifestó que los test rápidos están dirigidos inicialmente para utilizarlos en lugares con dificultad para el acceso a pruebas por PCR, puesto que se trata de una técnica compleja con un procesamiento sofisticado y sobre todo para pacientes sintomáticos en inicio.
Informó que varias empresas trabajando para mejorar la sensibilidad de las pruebas rápidas. Debe efectuarse por un personal de salud mediante el hisopado nasofaríngeo. “La idea es que un futuro, cualquier ciudadano tenga acceso directo a estos test para realizarse desde la casa, al igual que los test de embarazo”.
Declaró que la situación actual revela que no estamos haciendo todos los test que necesitamos, sobre todo en el ámbito hospitalario. “Todo paciente que ingresa a un servicio por la causa que sea, debe hacerse el test. Hoy no estamos pudiendo cumplir con eso y los test se están limitando solo a los que cuentan con problemas respiratorios y a los que se encuentran críticos”.
Definitivamente necesitamos ampliar la cantidad de testeos para poder limitar el contagio dentro de los servicios de salud y proteger al personal de salud. También llevar a cabo testeos en penitenciarias, fábricas y en aquellos lugares donde se dificulte cumplir el distanciamiento físico, de forma a limitar el contagio del virus.
Testeo por saliva
Si bien, cada vez hay más evidencia que la detección del virus pandémico pudiera realizarse también a través de muestras de saliva, el doctor Guillermo Sequera expuso que hasta el momento ningún país aún oficializó el uso de esta técnica, que probablemente dejaría de lado al molestoso hisopado nasofaríngeo. Dijo que, hasta el momento, el testeo por saliva está siendo manejado a modo de prueba.

