- Para no propagar la infección es indispensable la buena higiene de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; así también, evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.
- Si tiene síntomas y antecedente de viaje a países afectados con el virus: realizar de inmediato el autorreporte al (0983) 87 92 75, utilizar mascarilla y cumplir con el aislamiento social y reposo domiciliario.
La enfermedad por coronavirus COVID 19 es causada por un nuevo virus asociado a la familia de virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), al que se le denomina SARS CoV-2.
Esta enfermedad suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y dificultad para respirar). Puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común, y en los casos más graves desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Medidas de protección básicas contra el COVID 19 que sirven igualmente para prevenir la transmisión de otros virus respiratorios:
- Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
- Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
- Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
IMPORTANTE
¿Tiene fiebre, tos y dificultad para respirar?
- Si presenta cualquiera de estos síntomas y TIENE ANTECEDENTE DE VIAJE: estuvo hace 2 semanas por China, Hong Kong, Corea, Italia, Singapur, Japón, Tailandia o Irán, o TUVO CONTACTO CERCANO CON ALGUIEN QUE HAYA VIAJADO A ESOS LUGARES en alguno de estos países en los últimos días, debe:
- Contactar inmediatamente al (0983) 87 92 75, con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.
- Colocarse una mascarilla quirúrgica (tapaboca) para cubrir boca y nariz.
- Mantenerse en su domicilio.
- Evitar el contacto directo y estrecho con personas.
- El servicio de salud (público o privado) que reciba un paciente que reúna los criterios mencionados, debe:
- Aislar al paciente en un lugar diferenciado y colocarle una mascarilla quirúrgica (tapaboca).
- Contactar inmediatamente al (0983) 87 92 75, con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.
- Si presenta síntomas y NO TIENE ANTECEDENTE DE VIAJE de los países mencionados, debe:
- Colocarse una mascarilla quirúrgica (tapaboca) para cubrir boca y nariz, e ir así a la consulta médica.
- Seguir las indicaciones médicas: cumplir con el reposo domiciliario y solo tomar el medicamento prescripto por el profesional médico.
Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica inmediata, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo del antecedente de viaje y las circunstancias personales, el COVID 19 podría ser una de ellas.
Como precaución general
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
Cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales adopte medidas de higiene.
Lávese las manos con agua y jabón; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
FUENTES: Dirección Gral. de Vigilancia de la Salud y OMS.

