Noticias

Cuarentena dejará de ser exigible para viajeros que presenten test RT-PCR negativo

13/11/2020

27 Visitas

La cuarentena estará destinada a viajeros con test COVID-19 positivo y a aquellos que no cumplan con la presentación del resultado al ingresar al país.
Esta nueva disposición entrará a regir a partir del lunes próximo.
Desde este lunes, Paraguay implementará la exigencia de test negativos para el ingreso al país sin necesidad de cuarentena.

La recomendación de la OMS es la apertura total y sin restricciones al movimiento entre países, aunque respeta la posición y autonomía de cada nación.

Para el ingreso al país, viajeros que sean miembros del MERCOSUR y asociados deberán presentar test de COVID-19 RT-PCR realizadas 72 horas antes del viaje y llenar la ficha de datos epidemiológicos.

Para el resto de los viajeros que provengan de otras partes del mundo, tendrán que presentar además un seguro médico internacional.

Aquellos viajeros que ingresen a territorio nacional sin la presentación del resultado del test RT-PCR estarán obligados a guardar cuarentena.

Recomendaciones establecidas por la OMS

Tras la reanudación de los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia y en cumplimiento de la resolución “La pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas”, aprobada por el 58° Consejo directivo de la OPS, en septiembre de 2020, la OPS/OMS establece nuevas consideraciones para viajeros, con el cual se eliminan una serie de requisitos esenciales aún vigentes en el país y que forman parte de la respuesta a la pandemia.

• Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como contactos de casos de COVID-19 y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino.

• Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como casos presuntos de COVID-19 y no deben estar sujetos a la obtención de muestras ni al aislamiento en el país de destino.

• No se justifica aplicar intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad (como el tamizaje de viajeros según la temperatura corporal, el llenado de formularios o declaraciones por los viajeros centradas en los síntomas, o las pruebas para la COVID-19).

• Dada la eficacia de la tecnología disponible actualmente para las pruebas, no se recomienda realizar o recomendar pruebas para la COVID-19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional.

“En la actualidad, el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 es inherente a los viajes internacionales. Si bien no es posible eliminar ese riesgo, se lo puede aceptar y mitigar”, declara la Organización internacional.

El documento señala que el cumplimiento de las medidas de protección e higiene personales y el respeto de la distancia física por parte de cada viajero. A pesar de que es limitado el número de casos documentados de transmisión del SARS-CoV-2 en vuelos, se recomienda que la tripulación y los pasajeros usen mascarillas médicas durante todo el vuelo, así como en los puntos de entrada.

Compartir en: