- En las últimas semanas se identificó descenso de afectados por el virus: cinco casos de dengue, uno de ellos requirió hospitalización.
- Nueve regiones del país muestran leve aumento de notificaciones en este periodo.
- Se insiste en el control y la eliminación de criaderos de mosquitos, y en intensificar estas acciones después de cada lluvia.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que desde la (SE) 33 a la (SE) 35 han reportado 5 casos con diagnóstico de dengue, observando un importante descenso con relación a semanas anteriores. Los casos proceden de Guairá, Misiones y Central.
El promedio de notificaciones de dengue es de 218 por semana. En los últimos 21 días, las notificaciones de sospecha clínica presentaron un ligero descenso a nivel nacional.
Pese a este declive, nueve regiones del país están con leve aumento de notificaciones de dengue. Estas son: Central, Itapúa, San Pedro, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, Caaguazú y Ñeembucú.
En este periodo se reportó un hospitalizado procedente de Villarrica, quien ya fue dado de alta. No se registran fallecidos por dengue, tampoco se observan brotes activos.
Con respecto a la vigilancia de chikungunya, no se identificaron nuevos casos en las últimas tres semanas. En lo que va del año, la cifra de chikungunya se mantiene en 50 casos.
Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche en territorio nacional.
Eliminemos criaderos
Es importante persistir con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda para evitar la propagación del Aedes.
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
Clorar piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.
Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.