Noticias

Daños que provoca a la salud la contaminación del aire

22/09/2020

18 Visitas

Enfermedades respiratorias como EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón son las patologías asociadas y causantes del mayor número de mortalidad.

 

 

La contaminación del aire es perjudicial para todos, en especial para las personas que padecen una enfermedad pulmonar crónica. Los adultos mayores, los niños y los fetos en desarrollo, se incluyen dentro del grupo más afectado.

Además de provocar el desarrollo de enfermedades respiratorias como EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón, la contaminación del aire es la responsable de una alta mortalidad. En el mundo, unas 4.2 millones de muertes prematuras son atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior.

En los países industrializados se estima que un 20% de la incidencia total de las enfermedades se debe a factores medioambientales: el humo de tabaco y la quema de pastizales, basura y leña, la exposición a combustión de biomasa, a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos, colaboran en la contaminación del aire y por ende en perjudicar la salud pulmonar.

Las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos.

Efectos que produce al organismo la contaminación ambiental:

  • Irritación de nariz y garganta.
  • Sibilancias.
  • Tos.
  • Dolor al inspirar profundamente.
  • Reducción de la capacidad pulmonar.
  • Agravamiento de las patologías respiratorias.
  • Incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias.
  • Aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.

Para diminuir la contaminación del aire se recomienda: evitar el consumo de tabaco, la quema de pastizal, basura y leña, cuidar las zonas verdes, realizar desplazamiento en bicicleta o andando, reciclar para disminuir la cantidad de basuras, reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas de textil y mantener los ambientes ventilados.

Día Mundial del Pulmón

Este 25 de septiembre se conmemora el «Día mundial del pulmón», fecha en el que se busca promover la salud respiratoria y la calidad del aire a nivel mundial.

El principal objetivo de este evento es incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de la de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema sanitario que para el mundo representan las enfermedades respiratorias.

Origen del día del pulmón

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias, más reconocido por su acrónimo FIRS, que corresponde a su nombre en inglés: Forum of International Respiratory Societies, formado por la unión de importantes instituciones sanitarias mundiales interesadas en la promoción de la salud respiratoria. Se constituyó en el año 2001 y agrupa a más de 70.000 profesionales sanitarios de todo el mundo que dedican su vida laboral a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Este Día Mundial es un llamado internacional a la acción. FIRS ha lanzado una Carta para la Salud Pulmonar en la que se esbozan principios como el derecho a aires limpios y a salud pulmonar para todos, en donde se pide que las personas y organizaciones firmen.

Compartir en: