Se insta a no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, sobre todo después de las lluvias, a los efectos de impedir una explosión de casos de la enfermedad.
Si bien el país continúa aún en fase interepidémica, el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra un leve aumento en la curva de notificaciones de la enfermedad con respecto a lo reportado en la semana epidemiológica anterior. Las regiones que presentan ligeros aumentos corresponden principalmente a Central, Capital, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Paraguarí.
Al cierre de las semanas (SE) 39 y 40 se identificaron 4 casos confirmados de dengue. Todos los casos corresponden al serotipo DENV-2.
En este último periodo evaluado se identificaron cinco regiones con descenso de notificaciones, entre los que figuran: Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Amambay y Caazapá.
No se reportaron casos confirmados hospitalizados por dengue.
En importante mantener una vigilancia constante de casos y no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus aún se encuentra presente en varias regiones del país y esta situación se observa durante todo el año.
Oropouche
De momento no se identificaron casos de oropouche en el país, sin embargo, continúa la vigilancia teniendo en cuenta el riesgo de introducción al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región.
Paraguay se encuentra con la vigilancia activa en población vulnerable, como la población de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.
Consulta oportuna
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Control y eliminación de criaderos
Atendiendo que las lluvias favorecen las condiciones para la reproducción del dengue y otras arbovirosis, es importante insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Se indica, asimismo, cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.