Noticias

Dengue: incrementan notificaciones de sospecha, pero aún con baja circulación del virus

06/12/2024

38 Visitas

La titular de Vigilancia de la Salud menciona que, si bien aún no estamos en epidemia, no significa que debamos de relajarnos. Insiste en la consulta temprana ante fiebre u otro síntoma, cumplir con el reposo domiciliario, evitar el desplazamiento si está enfermo, en el uso de repelente y mosquitero, y en la eliminación de criaderos de forma periódica.

 

“A pesar de que aún no ingresamos en la etapa epidémica del dengue, no significa que debemos relajarnos”, declaró la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud.

Señaló que seguimos en el periodo interepidémico, con un escaso número de afectados por el dengue. Sin embargo, se reporta incremento de notificaciones de sospecha del virus, tanto en el área metropolitana y en diferentes regiones del país. “Actualmente se registran brotes solo en Alto Paraguay y en el resto del país se identifica dispersión de notificaciones de sospecha de la enfermedad”, expuso la alta funcionaria sanitaria.

En las últimas tres semanas (SE) 46, 47 y 48 se identificaron 61 casos de dengue y un promedio de 973 notificaciones de sospechas por semana, de acuerdo al último reporte semanal. Datos acumulados muestran que, en lo que va de la etapa interepidémica ya se han diagnosticado 309 casos de dengue y un fallecido.

Aunque las notificaciones de sospechas de dengue van en progresivo aumento, hasta el momento, la circulación del virus se mantiene baja, registrando una positividad menor al 5%. No obstante, la Dra. Ojeda señala que es probable que los brotes de la epidemia en el territorio nacional se den en las próximas semanas, puntualmente en el mes de enero. “Hoy se registran brotes solo en Alto Paraguay y en el resto del país se identifica dispersión de notificaciones de sospecha de la enfermedad”, reveló.

Debido a que el dengue es endémico en Paraguay, se mantiene una vigilancia activa de casos todo el año.

La epidemióloga recordó que, de acuerdo a los históricos, en esta época del año ya estábamos con los primeros brotes; sin embargo, actualmente se observa un retraso en el inicio del periodo epidémico de casi dos meses.

Destacó que el retraso de la epidemia de dengue en el país se debe a estrategias aplicadas en este periodo, una de ellas fue la estratificación de riesgo, donde se trabajó teniendo en cuenta los históricos, principalmente en barrios y distritos de Asunción y Central donde habitualmente se registra la mayor cantidad de casos. Para el efecto, en estos meses se llevaron a cabo mingas ambientales, que se llevaron adelante de manera conjunta y coordinada con Promoción de la Salud, el Senepa y la comunidad. Indicó, además, que los factores ambientes tuvieron un papel clave con el aplazamiento de la epidemia.

Ante síntomas, acudir a la consulta

La titular de Vigilancia de la Salud insiste que, ante los primeros síntomas asociados al dengue: fiebre, dolores de cabeza o musculares, decaimiento, erupciones en la piel u otro malestar, no automedicarse, sino recurrir a la consulta médica temprana para contar con un diagnóstico oportuno, recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera evitar complicaciones del cuadro.

Sintomáticos deben abstenerse de viajar

Se insta a aquellas personas que manifiesten algún síntoma de enfermedad o malestar, abstenerse de viajar o de participar de eventos masivos, buscar atención médica y cumplir con el reposo, a efectos de impedir la dispersión del virus, atendiendo que estamos iniciando el periodo de vacaciones, viajes y eventos masivos, como la festividad de Caacupé.

Cuidados a tener en cuenta

Es igualmente esencial extremar los cuidados para protegerse y proteger a los demás: uso de repelente y mosquitero, tomar suficiente agua para mantener la hidratación y realizar el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos de mosquitos.

 

Compartir en: