La neumóloga mencionó que el consumo del tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Prevenir el desarrollo de la EPOC insta a no fumar ni vapear y a los tabaquistas a abandonar el hábito.
Durante la jornada se brindaron pruebas de función pulmonar mediante el estudio de espirometría.
Por otra parte, se hizo entrega de sillas de ruedas a los consultorios que realizan este estudio. Las sillas de ruedas serán destinadas a pacientes con EPOC, para que puedan trasladarse hasta la consulta.
La Dra. Noelia Cañete, coordinadora técnica del PRONATERC explicó que las sillas de ruedas permitirán mejorar la calidad de atención de los pacientes con EPOC, sobre todo a aquellos que presentan dificultad para caminar como consecuencia de la enfermedad pulmonar.
Los establecimientos de salud dotados con estas sillas fueron: el INERAM, los hospitales de Luque, de Ciudad del Este, Paraguarí, Concepción, Limpio y Cnel. Oviedo. También al hospital de Pilar, al de San Juan – Misiones, Encarnación, Hernandarias, Pdte. Franco, al hospital de Lambaré y de Villarrica.
Los presentes se deleitaron con números artísticos y exposiciones realizados por los estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes.