Noticias

Día mundial del pulmón se conmemora este 25 de septiembre

24/09/2021

6 Visitas

A las 09:00, en la Plaza de la Democracia se realizará una jornada para celebrar esta fecha mundial. Estudiantes del Instituto de Bellas Artes contarán con expresiones artísticas y se obsequiarán plantines a los presentes.

Bajo la consigna “Cuidar nuestros pulmones es más importante que nunca”, este sábado 25 de septiembre a las 09:00, realizará un acto en la Plaza de la Democracia para celebrar el Día Mundial del Pulmón, organizado por el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), con la colaboración del Instituto Superior de Bellas Artes.

En la ocasión, se llevará a cabo una expresión artística de la mano de los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y al cierre del evento se hará la entrega de plantines para el público en general.

La celebración coincide con el cierre simbólico de la campaña “Una llamada puede cambiar tu vida” lanzado el 23 de agosto pasado por el Ministerio de Salud, a través del (PRONATERC), en alianza con la OPS/OMS para alertar a la población en general sobre las complicaciones que genera el tabaquismo en la salud.

Acerca de la Línea Telefónica 140

Dejar de fumar es la mejor manera de mejorar la salud de los pulmones y la salud en general, por ello la Línea seguirá habilitada para acompañar y asesorar a las personas que deseen dejar de fumar.

A través del 140, el fumador recibirá información, consejería y motivación para dejar el hábito, mediante un plan personalizado. Gracias a dicho acompañamiento, muchos usuarios ya han conseguido dejar el tabaco y hoy llevan una vida más saludable.

En Paraguay, aproximadamente 3500 personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas al tabaquismo como el asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón, tuberculosis y neumonía.

Los pulmones son el primer punto de entrada de la contaminación del aire en el cuerpo y los fumadores tienen un mayor riesgo inclusive de desarrollar un caso grave y morir de COVID-19. Por todo esto, es fundamental cuidarlos y mantenerlos saludables evitando el consumo de tabaco, y favoreciendo la ventilación de ambientes (en el hogar, el trabajo y en los espacios públicos).

El hábito de dejar de fumar no solo beneficia la salud, también a la economía, al entorno y al sistema de salud.

Compartir en: