Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de discapacidad crónica y muerte prematura en el mundo, estrechamente relacionado al estilo de vida poco saludable, por lo que se alienta a realizar cambios positivos y saludables en los hábitos, para proteger la salud del corazón y prevenir enfermedades.
Septiembre Rojo, mes del corazón es la campaña que busca concienciar y promover la salud cardiovascular, con el lema: «Cada segundo, cuida tu corazón». Esta iniciativa es impulsada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los chequeos preventivos y la adopción de hábitos saludables para proteger el corazón y evitar complicaciones graves como el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita.
La campaña se extenderá durante todo este mes, atendiendo que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
En el mes del corazón se promueve la realización de actividades de concienciación dirigidas a la comunidad, para señalar la importancia de adoptar estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida, comenzando desde la niñez, en la mujer embarazada, en el adulto joven y en el adulto mayor, a efectos de prevenir los factores de riesgo cardiovasculares como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial y otras afecciones.
Se señala, además, la importancia del chequeo médico anual para detectar precozmente factores de riesgo, y la educación de la comunidad para reconocer los síntomas tempranos del infarto agudo de miocardio, a fin de consultar precozmente en el centro hospitalario más cercano.
Esta campaña hace un llamado especial a actuar para cuidar el corazón, adoptando hábitos saludables en todas las etapas de la vida.
- En la niñez y la adolescencia: promover la práctica regular de actividad física, evitar el consumo de comida chatarra y, consumir frutas y verduras.
- Antes y durante el embarazo: mantener un peso saludable, realizar actividad física de forma regular, y cumplir con los controles prenatales.
- En la adultez: realizar el chequeo anual preventivo.
Es importante controlar y mantener la presión arterial normal en todas las etapas de la vida.