Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)

ENVENENAMIENTO POR ANIMALES PONZOÑOSOS (ESCORPIONISMO, ARANEISMO)

CÓDIGO CIE-10 T63.0, T63.2, T63.3

Justificación

Los envenenamientos por picaduras o mordeduras de arácnidos (escorpiones y arañas) constituyen un problema de salud pública en América Latina. Son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos efectivos.
Es importante que el personal de salud esté familiarizado con los envenenamientos producidos por escorpiones y arañas de importancia médica, para arribar a un diagnóstico precoz que permita la administración, en tiempo y forma, del anti veneno específico y el tratamiento complementario correspondiente. Por tal motivo es importante su vigilancia y notificación a efectos de conocer su magnitud y distribución para prevenir y controlar el evento.

Distribución

La distribución de los casos de estos envenenamientos depende de la distribución de geográfica de los arácnidos implicados. Los escorpiones de importancia médica corresponden al género Tityus con las especies: Tityus trivittatus, Tityus bahiensis, Tityus confluens.
En Paraguay el más frecuente es el T. trivittatus y se han reportado en los Departamentos de Concepción, Amambay, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Central y la ciudad de Asunción; no se descarta su presencia en los demás departamentos del país.
En lo que respecta a arañas de importancia médica tenemos las especies Loxoceles laeta (araña marrón, arañas de los cuadros o arañas de los rincones) que se distribuye en toda América. Se las encuentran cohabitando la vivienda (detrás de muebles, rincones, ropa colgada en la pared). Phoneutria nigriventer (araña del banano) son 5 especies de distribución neotropical, desde América Central al norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Lactrodectus (araña del lino o viuda) tiene una amplia distribución en el mundo (América, Europa, África y Asia), las especies sudamericanas viven bajo piedras o en cultivos. En Paraguay los datos no son concluyentes ya que la vigilancia es nueva.

Descripción clínica

El envenenamiento por escorpión puede producir diferente cuadros clínicos: (1) Leve: signos y sintomatología local exclusivamente. Dolor en el sitio de la picadura. Edema leve
asociado al sitio de picadura. (2) Moderado: síndrome local acompañado de síntomas sistémicos como sudoración discreta, náuseas, vómitos ocasionales, SIN compromiso hemodinámico ni respiratorio de importancia. Puede presentarse taquicardia secundaria al dolor. (3) Grave: a los síntomas anteriores se agregan una o más de las siguientes manifestaciones: confusión mental que alterna con alteración psicomotriz, taquicardia seguida de bradicardia, aparición precoz de sialorrea, y epifora, hipotermia, palidez, frialdad de los miembros, bradipnea, sudoración. Los pacientes con cuadros graves pueden presentar SHOCK con hipo o hipertensión. Náuseas y vómitos son signos premonitorios de severidad.
En el envenenamiento por arañas el cuadro clínico depende del tipo de araña implicada en el accidente.
Accidentes por Loxosceles sp: producen un síndrome dermo necrótico o hemolítico, o ambos. El cuadro clínico se inicia en su forma cutánea a los pocos minutos o pocas horas y a las 12 o 48 horas puede pasar a sistémica como consecuencia del poder necrotizante, hemolítico y coagulante del veneno. El loxoscelismo cutáneo se presenta con sensación punzante en el sitio de la exposición, que muchas veces pasa desapercibida, tras la que aparece dolor de tipo urente, acompañado de edema local frío y duro, que no deja signo de Godet. En el sitio de la picadura se forma una pápula, que puede evolucionar a una placa eritematosa o adoptar la característica de placa “livedoide” (zona francamente equimótica rodeada de un halo pálido) con vesículas o ampollas con contenido seroso o serohemático. Esta se transforma en escara alrededor de la 2º semana, la cual al desprenderse deja una úlcera. Acompañando el cuadro local puede haber compromiso del estado general como astenia, hipertermia, cefalea, exantema morbiliforme, prurito, petequias, mialgias, irritabilidad, visión borrosa y somnolencia. El loxoscelismo sistémico, cutáneo visceral o cutáneo-víscero-hemolítico aparece en las primeras 48 h de la picadura se pueden presentar con anemia, ictericia y hemoglobinuria, así como también coagulación intravascular diseminada (CID) que pueden llevar a insuficiencia renal aguda y al óbito. La plaquetopenia constituye el primer indicio de progresión a la CID.
Accidente por Latrodectus sp: el cuadro clínico presenta dos tipos de manifestaciones:
Locales: inicialmente dolor punzante débil en el sitio de la picadura, que aumenta de intensidad y puede generalizarse; pápula eritematosa; a veces leve edema, hiperestesia local y pilo-erección; contracturas musculares localizadas en el área de la picadura con tendencia a la generalización. Sistémicas: mialgias, calambres generalizados, opresión precordial, alteraciones del ECG, taquicardia inicial e hipertensión arterial seguidas de bradicardia, vómitos, hiperestesia generalizada, sudoración, sialorrea, midriasis con leve edema bipalpebral, hipersecreción nasal, bronquial, pilo-erección, contracturas musculares generalizadas periódicas, que localizadas en abdomen simulan un abdomen agudo. Suele asociarse paresia vesical e intestinal y en menor frecuencia priapismo, eyaculación, enuresis y oliguria. El óbito se puede producir por falla hemodinámica y edema agudo de pulmón.
Accidente por Phoneutria sp: producen dos tipos de manifestaciones: Locales: dolor punzante intenso, por acción traumática de los grandes quelíceros y directa del veneno, que puede irradiarse con característica de parestesia a todo el miembro afectado, edema importante, sudoración y fasciculaciones musculares. Sistémicas: acompañando al cuadro local aparecen taquicardia, hipertensión arterial, sudoración profusa, excitación psicomotriz, visión borrosa, vómitos, sialorrea, diarrea y en los casos más severos hipertonía muscular, contracturas musculares intensas, hipotensión arterial, shock, convulsiones, edema agudo de pulmón, coma y paro cardio-respiratorio. El cuadro puede durar hasta 24 hs. puede ocurrir la muerte en las primeras horas en niños. En el adulto la mayoría de las veces sólo se produce dolor y edema local.

Agente

Es el veneno de los animales de ponzoña (escorpiones y arañas) que poseen el aparato inoculador.

Modo de transmisión

El envenenamiento se produce por inoculación directa accidental de sustancias venenosas a través de la mordedura de arañas, así como picaduras de escorpiones.

Periodo de latencia

Los síntomas y signos se presentan inmediatamente, a los pocos minutos.

Susceptibilidad e inmunidad

La susceptibilidad es general. Los accidentes se producen en todos los grupos de edad.

Modalidad de vigilancia

Tipo de vigilancia: universal.
Estrategia de vigilancia: (1) clínica; y (2) factores de riesgo: se actualiza la distribución geográfica de los animales ponzoñosos.
Modo, periodicidad e instrumento de notificación: inmediata e individual en ficha específica. (Ver Capítulo 5) Flujo de notificación: desde los servicios a la UER. La UER notifica al Programa Nacional de Zoonosis y a VENOCD.

Definiciones de caso

Caso sospechoso: toda persona mordida o picada por un animal ponzoñoso (araña, escorpión).
Caso confirmado: caso sospechoso en el que se comprueba mordedura o picadura de especies de importancia médica (arañas, escorpiones) o caso sospechoso con cuadro clínico compatible.

Procedimientos de investigación

Identificación de casos adicionales: no aplica.
Descripción de los casos según tiempo, lugar y persona: Analizar la tendencia en el tiempo de casos y tasas, según edad, género, residencia y factores de riesgo.
Identificación de contactos y expuestos al mismo riesgo: no aplica.
Identificación de la fuente y factores de exposición: identificando e investigando (las exposiciones) de los casos anteriores al caso índice pueden establecerse dónde se producen los casos.

Medidas de prevención individuales y comunitarias

Escorpiones/arañas
• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de utilizarlos, de igual forma que la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
• Tener precaución al examinar cajones.
• Evitar caminar descalzo.
• Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.
• En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
• Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse.
• Realizar aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores.
• Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos. Examinar lugares oscuros y húmedos.
• Educación a familiares, vecinos y amigos comunicando las medidas preventivas.

Control del paciente

Tratamiento para Escorpionismo:
Tratamiento general: aplicar frio local: calma el dolor, produce vasoconstricción con disminución de la difusión del veneno. Indicar analgésicos según dolor: AINES (Dipirona: 10 mg/ kg cada 6 hs). En casos de dolor intenso, infiltración local o troncular, con anestésico sin vasoconstrictor, 3-4 ml, que puede ser repetido después de aproximadamente 60 minutos.
Vigilar la mecánica respiratoria, el estado hemodinámico y el equilibrio hidroelectrolítico.
Tratamiento específico con anti veneno: depende del cuadro clínico; la edad o peso del paciente no son variables que modifiquen la dosis a administrar; los niños deben recibir igual dosis que un adulto. Se recomienda la administración del total de la dosis del anti veneno en una única vez. Dosis (DL –dosis letales-) recomendada de anti veneno para accidentes por picaduras de Tityus. Leve: no hace falta. Moderado: no menos de 150 DL50 (2 a 4 frasco-ampolla). Grave: no menos de 300 DL50 (4 a 6 frasco-ampolla). Contactar al nivel central para el envío del anti veneno.
Tratamiento para araneismo:
Tratamiento general: retirar todos los elementos que puedan comprimir y agravar el edema en la zona afectada (anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y calzado). En las lesiones localizadas en los miembros mantener posición de Trendelemburg. Realizar antisepsia local. Evaluar la necesidad de profilaxis antitetánica. Utilizar analgésicos si fuese necesario.
Uso de antibióticos en los cuadros con sobreinfección bacteriana. En los pacientes con cuadros sistémicos vigilar la mecánica respiratoria, el estado hemodinámico, el equilibrio hidroelectrolítico y la función renal. Se implementarán, además, las medidas terapéuticas de sostén que se requieran de acuerdo a la gravedad.
Tratamiento específico con anti veneno: depende del cuadro clínico; la edad o peso del paciente no son variables que modifiquen la dosis a administrar; los niños deben recibir igual dosis que un adulto. Se recomienda la administración del total de la dosis del anti veneno en una única vez. La vía de administración de elección es la endovenosa. La dosis recomendada de anti veneno puede colocarse en un volumen de solución dextrosa o fisiológica (50 a 100 ml) y pasarse por goteo lento durante unos minutos y, ante la ausencia de reacciones adversas en los primeros minutos, continuar pasando la dosis restante por goteo rápido. Contactar al nivel central para el envío del anti veneno.

Control de contactos o expuestos al mismo riesgo

Profilaxis: no está indicada.
Cuarentena: no está indicada.

Control del ambiente

Las trampas y los insecticidas no sirven para controlar los arácnidos (arañas, escorpiones).

Medidas de vigilancia y control en caso de desastres

Ante la presencia de desastres naturales puede aumentar la probabilidad de contacto con arácnidos (escorpiones/arañas), por lo que todas las medidas sugeridas deben ser tomadas en consideración con especial referencia a las conductas individuales.

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros

No es un evento de notificación internacional. Para viajeros que se dirigen a zonas de existencia de animales venenosos, deben extremar las medidas de prevención de acuerdo
a las actividades a realizar.

Accesos rápidos

Dashboard ENO

Reporte ENO