Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD

CÓDIGO CIE-10

Justificación

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes y sus familiares, al personal sanitario y a los sistemas de salud. Según la OMS, cada año cientos de millones de pacientes
en todo el mundo, tratados en centros hospitalarios, ambulatorios o de consulta externa se ven afectados por IAAS obteniendo como consecuencia efectos adversos que no hubieran tenido lugar si no se hubieran infectado, la prolongación en el tiempo de estancia hospitalaria, discapacidades por largos períodos y, en el peor de los casos, la muerte. Se estima que, en el mundo, durante el proceso de atención, más de 1,4 millones de pacientes contraen infecciones hospitalarias. La vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las infecciones adquiridas por el paciente durante la permanencia o concurrencia al hospital, con el fin de generar acciones de prevención y control.

Distribución

Las IAAS se presentan tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, pero el riesgo de infección de 2 a 20 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos La mayor proporción de mortalidad por IAAS se registra en las unidades de cuidados intensivos de adultos, seguidas por las unidades intensivas de cuidados neonatales y las salas convencionales de neonatología. En tanto que la afección que produce la mayor cantidad de defunciones es la neumonía.

Descripción clínica y diagnóstico de laboratorio

IAAS puede ser una infección localizada o sistémica que se manifiesta luego de las 48 horas de la admisión en el nosocomio. La clínica que presente el paciente depende de
cada agente y localización.
El diagnóstico de laboratorio para determinar el agente causante de una IAAS se realiza en diferentes fluidos corporales dependiendo de la localización y del agente

Agente

El agente infeccioso puede ser una bacteria, virus, parásito u hongo, correspondiendo el mayor número a las bacterias (Cocos Gram Positivos y Bacilos Gram Negativos), seguidas por los virus.

Fuente

Los agentes que pueden provocar una IAAS pueden encontrarse en diferentes fuentes y reservorios a saber: personal de salud, otros pacientes, visitas, instrumentales médicos,
equipos biomédicos, superficies hospitalarias, entre otros.
Ver más información en el siguiente enlace https://dgvs.mspbs.gov.py/files/paginas/Manual_IAAS.pdf

Modo de transmisión

Las vías de transmisión de una IAAS pueden ser: por contacto (directo, indirecto y por gotitas), por transmisión aérea, por vehículo y por vector.

Periodo de incubación y transmisibilidad

El período de transmisibilidad depende de cada agente infeccioso.

Susceptibilidad e inmunidad

Son más susceptibles a contraer una IAAS los pacientes inmunosuprimidos, edad avanzada, prematuros, pacientes con enfermedades neoplásicas, diabéticos, pacientes con
problemas cardiovasculares y politraumatizados y/o quemaduras extensas. También son más susceptibles aquellos pacientes con larga permanencia en el establecimiento fundamentalmente en servicios de cuidado crítico, la necesidad de utilización de dispositivos
invasivos, exposición a antimicrobianos, terapia inmunosupresora, estancia hospitalaria prolongada y el número incrementado de exámenes y procedimientos.
Respecto a la inmunidad depende del agente, pero la mayoría de los agente involucrados es una IAAS no generan inmunidad.

Modalidad de vigilancia

Tipos de vigilancia: vigilancia centinela en hospitales.
Modo, periodicidad e instrumentos de notificación: es individual y dentro de las 24 de detectarse en planilla individual al área de control de infecciones del establecimiento.
Luego es trimestral y consolidado según grupos de edad en la planilla de notificación de IAAS desde el establecimiento al área de vigilancia de IAAS. Ante brotes, el consolidado y notificación debe ser inmediata en planilla especial.
Flujograma de notificación: el encargado de control de infecciones (ECI) del hospital recoge los datos de la vigilancia de los servicios y envía la notificación al encargado de control de infecciones (ECI) regional y al PN PVCIH.
Ver más información en el siguiente enlace: https://dgvs.mspbs.gov.py/files/paginas/Manual_IAAS.pdf

Definiciones de caso y criterio de inclusión

Definición de caso de IAAS: toda persona internada en un establecimiento de atención de salud que presenta una infección que no se habría manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento de la internación. Incluyen las infecciones manifiestas posteriores al alta y las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
Definición de caso de IAAS con agente identificado: todo caso de IAAS en el que pudo identificarse el agente causante. Ver más información en el siguiente enlace: https://dgvs.mspbs.gov.py/files/paginas/Ma- nual_IAAS.pdf

Procedimientos de investigación

Ante un caso de IAAS se debe completar la ficha de investigación con los datos clínicos, etiológicos e imagenológicos. Dependiendo del agente que se sospeche deben realizarse las medidas de control del paciente, de los contactos y del ambiente.

Medidas de prevención

• Determinar las medidas de aislamiento. Limpieza estricta de equipamientos de uso múltiple entre pacientes. Equipamientos exclusivos para pacientes positivos.
• Capacitar a los trabajadores de Salud, pacientes y visitas en medidas de prevención de IAAS.
• Mantener una base de datos de pacientes colonizados e infectados por OMR.
• Normar todo lo referente a la prevención y control de diseminación de OMR.
• Trabajar en equipo y en forma coordinada con la EPCI para la realización de cultivos necesarios ante la presencia de brotes.

Control del paciente

Tratamiento: el tratamiento específico depende del agente involucrado o bajo sospecha.
Aislamiento: la duración y tipo de aislamiento dependerá de la característica del microorganismo, en caso de bacterias productoras de carbapenemasas la duración del aislamiento debe ser hasta el alta del paciente.

Control de contactos expuestos al mismo riesgo

El control de contactos se realizará tomando muestras para cultivos en caso que amerite y de acuerdo al tipo de microorganismo aislado, si se requiere, también se iniciará profilaxis post exposición.

Control del ambiente

ontrol del ambiente inmediato: la limpieza de la habitación (paredes, pisos cama, puertas), se realizará según normas de higiene hospitalaria. Agua más detergente (repetir este
paso), enjuague, finalizando con hipoclorito de sodio al 0,1% bajo supervisión del personal de enfermería. Sala de operaciones y salas de estudios auxiliares como radiografía, tomografía, ecografía, proceder aplicar misma rutina de limpieza.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/ebdd73-HIGIENEHOSPITALARIAPNIAAS.pdf
Control de reservorios: Restringir el acceso de personas con cuadros infectocontagiosos.
Control de vectores: Eliminación de criaderos y manejo correcto de disposición de residuos patológicos.

Medidas de control en caso de brote o epidemia

Los pacientes deberán hospitalizarse en habitación individual con baño exclusivo o en cohorte, incluso en una unidad de pacientes críticos.
El personal será exclusivo para asistir a los pacientes de la cohorte y no se compartirán funciones fuera de ella en ningún caso.
La sala en que se identifica el primer caso se cerrará a nuevos ingresos. Solo ingresaran nuevos casos infectados o colonizados con el mismo MMR.
En coordinación con la EPCI y bacteriología realizar cultivos de vigilancia a todos los pacientes internados en el área donde se diagnosticó el caso índice si lo amerita.
Según el tipo transmisión bajo sospecha:
• Aislamiento del paciente y precauciones de barrera según cuales sean los agentes infecciosos.
• Mejorar la higiene de manos (lavado, desinfección, uso de guantes).
• Manejo de circulación de aire (recambio por hora).
• Revisión del suministro de agua y de todos los contenedores de líquidos.
• Eliminación de los alimentos en riesgo.

Medidas de vigilancia y control en caso de desastres

En caso de requerir una internación masiva de personas, establecer mínimamente un metro de distancia entre un paciente y otro, además provisionar piletas lavamanos en las
adyacencias del lugar.
Para la vigilancia y la prevención de las infecciones intrahospitalarias es necesario un programa integrado y vigilado, que incluya los siguientes elementos clave:
• Limitar la transmisión de microorganismos entre los pacientes que reciben atención directa por medio de prácticas apropiadas de lavado de manos, uso de guantes y asepsia, estrategias de aislamiento, esterilización, desinfección y procesamiento de ropas.
• Controlar los riesgos ambientales de infección.
• Proteger a los pacientes con el uso apropiado de antimicrobianos profilácticos, nutrición y vacunación.
Ver más información en el siguiente enlace https://dgvs.mspbs.gov.py/files/paginas/Manual_IAAS.pdf

Medidas internacionales y recomendaciones para viajeros

No constituyen eventos de denuncia internacional.

Accesos rápidos

Dashboard ENO

Reporte ENO