El mayor número de casos de COVID-19 se concentra en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora.
Asunción y Alto Paraná reporta descenso progresivo de infectados.
Itapúa, único departamento con aumento de casos desde hace dos semanas.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud habló sobre la situación epidemiológica del COVID-19. Expuso que desde la semana anterior se observa un descenso considerable de casos, pero argumentó que para hablar de un descenso real de la epidemia tendriamos que ver ese comportamiento por al menos tres semanas consecutivas.
Informó que el departamento Central se ubica como epicentro de la pandemia. El mayor número de casos se concentra en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora. Entre estos, San Lorenzo y Luque son los que aglutinan el mayor porcentaje de infectados.
El epidemiólogo refirió que Central experimenta una meseta. En la semana anterior presentó un 23% de descenso de casos de infectados; se prevé que para esta semana observe un comportamiento similar.
Por otra parte, indicó que Asunción desde hace tres semanas consecutivas registra un ligero descenso de casos, este mismo descenso se observa en Alto Paraná, mientras que en el resto de los departamentos la situación epidemiológica se halla estable.
Destacó que los departamentos que anteriormente se encontraban con picos importantes de contagios, luego de acciones conjuntas con los municipios se logró que la situación se estabilice. Este fue el caso de Caaguazú, Guairá, Cordillera, Caazapá, Concepción y Boquerón.
Hasta ahora, Itapúa es el único departamento que registra aumento de infectados con el virus desde hace dos semanas, con un promedio de 250 casos por semana.
Mortalidad
En lo que respecta a mortalidad, a 1.462 asciende la cantidad de fallecidos por COVID-19, la mayor cantidad se reportó en la primera semana de octubre, posterior a ello se verificó un descenso de fallecidos. Resaltó que este jueves 5 de noviembre se registró una de las cifras más bajas de los últimos dos meses.
La mayor mortalidad se da en el grupo masculino. Sequera indicó que la franja etaria más vulnerable y de mayor cuidado es la de 60 años en adelante.
Hospitalizados
El 8% de los casos de infección por COVID-19 requirió hospitalización. A la fecha suman 5.106 los hospitalizados. De estos, el 84% ingresó a sala y 16% a terapia intensiva (44% en hospitales públicos, 22% en hospitales integrados de IPS, 14% en hospitales privados y 4% en subsectores del Sistema de Salud)
Personal sanitario
Es el grupo poblacional más observado dentro de la pandemia. Es un centinela de lo que está ocurriendo en la comunidad.
Indicó que el 60% de los contagios que se registró en el personal de blanco se dio desde la comunidad. El 40% restante, la mitad adquirió el virus en el momento de la atención y el 20% restante en su momento de descanso.
Situación regional
En Sudamérica, Perú es considerado el país con mayor cantidad de casos de COVID-19, en relación a la cantidad de habitantes, con más de 2.728 casos; le sigue Chile y Argentina, mientras que Brasil ocupa el cuarto lugar. Posteriormente se ubica Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Mientras que Uruguay es hasta ahora, el país con el porcentaje más bajo de infectados.
En cuanto a la tasa de letalidad (fallecidos con relación al nro. de infectados), Ecuador lleva la delantera, el 7.5% de las personas infectadas en este país fallecieron, le sigue Bolivia con 6.2%, Perú con 3.8, Brasil 2.9% al igual que Colombia, Chile 2.8%, Argentina 2.7 y Paraguay registra 2.2%. En tanto que, Uruguay se encuentra con 1.9% y Venezuela con 0.9%
Con respecto a la tasa de mortalidad (fallecidos con relación al nro. de habitantes), en Perú fallecieron 105 personas por 100 mil habitantes, Bolivia refiere 104 fallecidos por 100 mil habitantes, Ecuador registra una mortalidad de 75 por 100 mil habitantes, Brasil con 74 por 100 mil habitantes al igual que Chile. Argentina registra una mortalidad de 69.9, Colombia con 62 y Paraguay observa una tasa de mortalidad de 19. Venezuela y Uruguay hasta el momento mantienen una de las tasas de mortalidad más baja de la región.
Advirtió que en nuestro país se seguirán registrando contagios con el virus del SARS-CoV2 y es muy probable que experimentemos una segunda ola de la enfermedad aproximadamente hacia el mes de marzo.

