Usarlos incorrectamente puede poner en riesgo su salud.
Si presenta fiebre, síntomas respiratorios o cree haber adquirido el virus del COVID-19, no se automedique; mejor acuda a la consulta médica o contacte al 154.
La mayoría de las infecciones respiratorias: el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus que no requieren antibióticos.
Los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no lo utilizan habitualmente. Esto ocurre debido que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia.
Si se utiliza mucho un antibiótico, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.
¿Cuándo debe tomar antibióticos?
Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias.
Evite la automedicación
Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico, quien evaluará su cuadro clínico y le indicará realizarse las pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.
Importante
Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescripto por el profesional de salud.
No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.
Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia, por el solo hecho de sentirse mejor.
Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.
Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

