- El 70% de los casos registrados está vinculado al tabaquismo.
- La falta de aire, la dificultad para respirar y caminar, así como la tos persistente son algunas manifestaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Hoy como cada tercer miércoles de noviembre se evoca el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para crear conciencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y destacar la importancia de cuidar los pulmones.
En el marco de esta fecha, a las 09:00, en el predio del Ministerio de Salud se llevará a cabo el acto conmemorativo con presencia de autoridades sanitarias. En la ocasión se efectuarán pruebas de espirometría a cargo del personal de salud y la proyección de videos ilustrativos de prevención del consumo de productos de tabaco y nicotina “Tengo que fumar para ser grande”, por parte del grupo de actores estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes. Así también se tiene previsto la entrega de sillas de ruedas que serán destinadas a los consultorios de enfermedades respiratorias crónicas del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).
La EPOC es considerada una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo, lo que la convierte en un problema de salud pública que no podemos ignorar.
Esta enfermedad a menudo se presenta de manera silenciosa pero devastadora. Es una afección que engloba una serie de enfermedades pulmonares crónicas, siendo la bronquitis crónica y el enfisema las más comunes. Se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que dificulta la respiración y, con el tiempo, puede llevar a complicaciones graves.
Las personas que sufren de EPOC enfrentan retos diarios que pueden afectar su bienestar físico y emocional. La falta de aire, la tos persistente y la fatiga son solo algunos de los síntomas que limitan las actividades cotidianas.
Aunque el tabaquismo es la principal causa, otros factores como la contaminación del aire, la exposición al combustible de biomasa y las infecciones respiratorias durante la infancia también pueden contribuir a su desarrollo.
Esta afección pulmonar se manifiesta por lo general a partir de los 40 años, donde se evidencian las primeras complicaciones: falta de aliento, dificultad para respirar y para caminar, llevando en ocasiones a la persona a requerir de un balón de oxígeno o de silla de ruedas para desplazarse. Puede incluso encamar al paciente.
Conozca su función pulmonar
Este año, el tema central por el Día Mundial de la EPOC es “Conozca su función pulmonar”, que tiene como objetivo resaltar la importancia de medir la función pulmonar, también conocida como espirometría.
Aunque la espirometría es una herramienta integral para diagnosticar la EPOC, también se puede utilizar para medir la salud pulmonar durante toda la vida. La función pulmonar no es solo un predictor de la salud pulmonar sino para nuestra salud en general. Incluso pequeñas disminuciones en la función pulmonar se asocian con un mayor riesgo de muerte.
La medición de la función pulmonar a lo largo de la vida puede proporcionar oportunidades para el diagnóstico temprano y el tratamiento rápido de múltiples enfermedades pulmonares, incluida la EPOC.
EPOC tiene tratamiento y es prevenible
Aunque se trata de una enfermedad incurable, se puede tratar y prevenir.
Para prevenir el desarrollo de la EPOC se insta a no fumar, y a los fumadores abandonar el hábito tabáquico. Es igualmente nocivo inhalar el humo de tabaco ajeno, causa el mismo daño que en el fumador, de ahí la importancia de fomentar ambientes libres de humo de tabaco.
En el 2023 se diagnosticaron 13.249 casos de EPOC en los sitios de la red nacional de atención a enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica. De estos, 225 fallecieron: 61 de ellos eran del sexo femenino y 164 del sexo masculino.
Las pruebas diagnósticas se realizaron a través de prueba de función pulmonar (la espirometría con prueba broncodilatadora), en un total de 4.005 pacientes.
El Ministerio de Salud Pública dispone de 42 consultorios especializados para atención de enfermedades respiratorias crónicas y cesación tabáquica distribuidos en todas las regiones del país. Seis de ellos fueron habilitados en el transcurso de este año. En estos consultorios, además de la atención y el tratamiento, la cartera sanitaria provee la medicación específica de manera gratuita para las patologías respiratorias crónicas y la cesación tabáquica.