Reconversión de camas polivalentes y suspensión de cirugías programadas están previstas para incrementar la disponibilidad de camas para atender a pacientes graves afectados con el virus pandémico.
“Probablemente estamos atravesando el peor momento de la epidemia”, mencionó el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, por lo que anunció que se llevarán a cabo una serie de medidas para mitigar el impacto y fortalecer la atención y la capacidad de respuesta en medio de esta pandemia.
Sequera informó que se realizarán ajustes en los establecimientos de salud, entre los que mencionó, reacondicionamiento de áreas hospitalarias y la reconversión de camas polivalentes para la atención de pacientes infectados con el virus del SARS-CoV2. “Salas que estaban destinadas para otras patologías pasarán a ser exclusivas para COVID-19″, puntualizó.
Señaló, además, la suspensión de cirugías programadas, no así las cirugías de urgencia. Según explicó el director de Vigilancia de la Salud, esta medida permitirá disponer de un mayor número de camas de terapia para paliar la demanda en COVID-19. Por otra parte, anunció que se tiene prevista la habilitación de más camas en el transcurso de los próximos meses.
El epidemiólogo aclaró que incrementar la disponibilidad de camas nunca será la respuesta ante el COVID-19. Asevera que para disminuir el riesgo de contagio es necesaria la aplicación de las medidas restrictivas y esta debe complementarse con la vacunación.
Para reducir los contagios insta a la ciudadanía a gestionar el riesgo:
- Evitar ir a lugares de alta aglomeración de personas.
- Utilizar la mascarilla correctamente, sobre todo en lugares de mayor riesgo.
- Establecer sistema de cuadrillas en el ámbito laboral.
“Tenemos que volver a los cuidados que teníamos al inicio de la pandemia. Aunque contemos con la vacuna, las medidas de bioseguridad continuarán”, aseguró el alto funcionario de Salud Pública.
Respecto a las actividades sociales, explicó que las reuniones con familiares y amigos pueden hacerse, teniendo siempre presente el cumplimiento de las medidas: al aire libre, con una reducida cantidad de personas (no más de 4), conservando la distancia física, disminuyendo el tiempo y la frecuencia de las reuniones. “Ya sabemos lo que hay que hacer para disminuir el riesgo de contagio”, subrayó.
50% de casos dispersos fuera del área Metropolitana
En relación a la cifra de casos señaló que actualmente la mitad de los casos se hallan en Capital y Central, y la otra mitad en el resto de los departamentos, cuando anteriormente, el 80% de los casos se concentraba en el área Metropolitana. Explicó que este fenómeno se dio a raíz de los desplazamientos que se registró durante el periodo de vacaciones, en el que la mayoría se trasladó al interior del país y muy pocos viajaron al exterior.

