Noticias

«Estamos en fase de ascenso, a varias semanas de lo que será el pico»

01/09/2020

36 Visitas

De acuerdo a lo declarado por el titular de Vigilancia de la Salud en torno a las proyecciones del COVID-19 en el país. Explicó que Paraguay se halla en la fase de ascenso en la curva de contagios. Según las estimaciones, se prevé que en los próximos días se evidencie un incremento importante en la cifra de afectados con el virus.

El doctor Guillermo Sequera señaló que estas proyecciones apuntan a una duplicación de casos cada dos semanas. “Dentro de quince días vamos a tener el doble de casos y en otros quince días más, el doble del doble”, advirtió.

Indicó que estas cifras se correlacionan a los casos activos que se registran y los hospitalizados: “alrededor del 5% requiere de internación, y de estos, el 1% de terapia intensiva. Esto equivale a 8.000 casos activos; el 5% es mucha gente y es lo que va a estresar el sistema de salud”. Mencionó que estas proyecciones pueden cumplirse o no, “pero es lo que nos ayuda a anticiparnos a lo que vendrá”, aseveró.

El epidemiólogo anunció que actualmente “estamos en fase de ascenso, a varias semanas de lo que será el pico”. Mencionó que se dispone de herramientas para mitigar el daño y tratar de reducirlo, más allá de la cuarentena y del retroceso de fases.

Explicó en este sentido que a medida que la afectación se extiende, hay un efecto automático que se genera en la población, “en muchos países se vio que no hace falta que se diga vamos a entrar en cuarentena, la gente misma entra en cuarentena por lo que está viendo, porque afectó el virus a un familiar”, acotó.

Por otra parte, indicó que es difícil saber el momento en que llegará el “pico”, pero señala que de acuerdo como se están dando los contagios, estos meses de septiembre y octubre serán los más dificultosos. Mencionó que cuando dejen de aumentar los casos es probable que nos demos cuenta que estábamos en un pico, aunque señaló que, aún así, los casos pueden volver a aumentar, como ocurrió con Brasil o Estados Unidos que tuvieron una semana de descensos y posteriormente los casos volvieron a incrementarse.

No obstante, destacó que tenemos a favor que somos un país con una baja densidad poblacional, con dos grandes áreas metropolitanas y estas serán las más afectadas en relación a otras zonas del país, como el interior donde quizá no se evidencie el mismo impacto.

Con relación a los fallecimientos por COVID-19, señaló que tiene un impacto en la población. Lamentó que el miedo sea un recurso útil: “afecta, la gente se cuida más, el mensaje es mucho más fuerte. Cuanto más miedo teníamos del virus, es cuando menos estaba el virus con nosotros, es una paradoja difícil de entender, pero es la realidad”, remarcó el experto. Mientras que, sobre los decesos de niños vinculados al virus pandémico, explicó que estarían realizando un conteo paralelo y una investigación de cada caso.

Respecto al cumplimiento de las medidas y a la conciencia ciudadana sobre el riesgo que supone el virus, destacó que muchas veces la gente piensa que está disminuyendo este riesgo de contagio porque observan que en otros países ya están en otra fase y no es así. Recordó que en algún momento, todo lo que ocurría respecto al COVID-19 era fuera de nuestro país, “eso lo veíamos a través de las pantallas”, indicó. “Ahora vemos que en otros países la ola está disminuyendo, creemos que aquí también el riesgo está disminuyendo. Pero aquí esto está empezando”, dijo por lo que señaló que este es el momento en que más tenemos que cuidarnos.

Guillermo Sequera reconoció que, si bien el encierro es muy útil para mitigar los contagios, también genera diversos problemas. “El mensaje hoy es aprender a salir. Aprender a ver un clásico, aprender a juntarnos”, cumpliendo con todos los recaudos.

Aclaró que el riesgo nulo o cero no existe, “pero si podemos reducirlo, si podemos minimizarlo”, enfatizó el director de Vigilancia de la Salud.

Compartir en: