Ante la ola de calor, se solicita a las instituciones educativas y deportivas, abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre o bajo toldo, entre las 10:00 y las 18:00, considerados horarios de intenso calor, a los efectos de proteger la salud de los estudiantes de sufrir descompensaciones u otras consecuencias asociadas con las altas temperaturas.
Debido al intenso calor que se registra actualmente en el país y teniendo en cuenta que esta condición climática persistirá en los próximos días, se recomienda a las instituciones educativas y clubes deportivos restringir la exposición de los niños y adolescentes en horarios con alto grado de temperatura, debido a los efectos nocivos que puede causar en la salud.
Para proteger a la población vulnerable, en horas “pico”, de 10:00 a 18:00, se debe evitar realizar la formación escolar, educación física, deportes, actividades recreativas, culturales o de otro tipo, al aire libre o en espacios abiertos (incluidos bajo toldo o carpa).
Esta recomendación es con la finalidad de proteger la salud de los niños y adolescentes de sufrir descompensaciones u otras consecuencias asociadas con el intenso calor.
Es indispensable que estos establecimientos cuenten con un bebedero visible, cercano y funcionando, para reforzar la hidratación de los estudiantes.
Política de Promoción de la Actividad Física
La Política de Promoción de la Actividad Física con enfoque en el ciclo vital es una normativa vigente aprobada por el Ministerio de Salud Pública, mediante Resolución S.G. N° 241/2013, en uno de sus capítulos destaca las Recomendaciones de la Actividad Física para la Salud. En el documento se detallan los “Factores Ambientales y de diseño urbano relevantes para una práctica de actividad física saludable y segura a tener en cuenta en nuestro país”, donde se describe respecto a la temperatura ambiental y los horarios de práctica.
Con relación a la temperatura ambiental, se recomienda no sobrepasar los 32°C por los riesgos mayores de descompensación que puedan darse por “golpe de calor” y la predisposición a eventos cardiovasculares severos.
En cuanto a los horarios de práctica, se describe que el horario ideal para entrenar al aire libre es en las primeras horas de la mañana, antes de las 10:00 y después de las 18:00, especialmente durante las estaciones de primavera y verano (septiembre a marzo).
Signos de alerta
Ante la aparición de mareos, palpitaciones, dificultad respiratoria u otro malestar, se debe suspender inmediatamente la actividad física y trasladar al afectado al servicio de salud más cercano.
Recomendaciones para entrenadores y gimnasios
Los responsables de centros de entrenamiento deben realizar una adecuada anamnesis y controles básicos, especialmente en personas con diabetes, hipertensión u obesidad, incluyendo el control de presión arterial, glucemia y frecuencia cardíaca antes, durante y después del ejercicio físico.
Recomendaciones generales
- Realizar un chequeo médico anual.
- Utilizar ropa cómoda, de colores claros, y calzado adecuado.
- Evitar la actividad física al aire libre entre las 10:00 y 18:00 horas.
- Consumir 2 a 3 litros de agua diarios, como mínimo, para mantenerse hidratado.
- Usar bloqueador solar y repelente durante actividades al aire libre.

