Y de esta manera disminuir las probabilidades de aumento de cuadros respiratorios.
Hasta el momento, la actividad de virus respiratorios es baja con relación a las detecciones del COVID-19. Instan a la consulta médica precoz, en caso de presentar síntomas de enfermedad.
Ante las bajas temperaturas y teniendo en cuenta que las heladas y escarchas continuarán este fin de semana de acuerdo al reporte meteorológico, se reitera a la ciudadanía extremar los cuidados para impedir la ocurrencia de enfermedades respiratorias, complicaciones y frenar los contagios por COVID-19 enfatizando la aplicación de medidas sanitarias: abrigarse correctamente para mantener la temperatura corporal, uso de mascarilla, lavado de manos correcto y frecuente, distanciamiento físico con todos y cumplir con la etiqueta de la tos que consiste en cubrirse la boca y la nariz con la flexura del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
En caso de contar con fiebre o síntomas respiratorios se recomienda mantener el aislamiento correspondiente, acudir a la consulta médica o contactar al 154, y bajo ninguna circunstancia automedicarse.
Predominio de COVID-19
En relación a la situación de los virus respiratorios, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recordó que el año anterior se registró un invierno bastante duro con importante número de afectados por enfermedades respiratorias; mientras que este año se observa predominancia de COVID-19 y circulación de adenovirus que también produce un cuadro respiratorio. “Fuera de esto, somos un país donde no se ha cortado aún la transmisión de tuberculosis, un problema que sigue vigente y en crecimiento”, dijo.
Indicó sobre la posibilidad que pacientes con tuberculosis pulmonar puedan llegar a complicarse ante una sobreinfección por COVID-19, por lo que insiste que pacientes que refieren esta y otras patologías de base no abandonen su tratamiento.
En otro punto, la doctora de Egea habló sobre la peligrosidad de la automedicación, sobre todo de antibióticos. Mencionó que se registra de manera permanente y constante infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Explicó que es una problemática que no ha disminuido, de hecho, puede agravarse en pacientes críticos, que debido a su condición reciben dosis importantes de antibióticos y esto generar una resistencia.
“La pandemia ha hecho que muchas de nuestras enfermedades transmisibles hayan sido invisibilizadas. Somos un país que sigue teniendo lepra, tuberculosis y VIH”. Por otra parte, dijo que se verifican igualmente enfermedades de transmisión sexual, dentro de esto se encuentra el VIH, aunque no es el único mecanismo de transmisión de esta infección, y otras como la sífilis, hepatitis B.
Expuso que se está trabajando de forma coordinada para no dejar de prestar asistencia a pacientes con estas patologías que requieren de medicación para garantizar su tratamiento.
“Si bien todo se vuelve un poco más complicado a raíz de la pandemia, seguimos trabajando para poder respuesta. Cada programa sigue trabajando con todos los recaudos para brindar el tratamiento que cada paciente necesita”, aseguró la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea.

