Esta jornada de actualización técnica fue impartida por el equipo del Programa Nacional de Zoonosis, y se lleva a cabo como parte del plan estratégico para erradicar la rabia humana transmitida por perros.
Siguiendo con el Plan Estratégico para la Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por Perros en Paraguay, continúan las jornadas de capacitación y actualización técnica en vigilancia y control de enfermedades zoonóticas de importancia en salud pública, organizadas por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, y que van desarrollándose en distintos puntos del territorio nacional.
Recientemente, el equipo técnico del Programa fue hasta la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá donde fueron capacitados más de 55 profesionales de salud de los servicios del departamento, incluyendo a las unidades de salud de la familia – USF, además de alumnos de las carreras de medicina y enfermería, quienes fueron actualizados en temas claves como rabia, animales ponzoñosos y otras zoonosis prioritarias, abordando aspectos críticos como la vigilancia activa, el diagnóstico precoz, la notificación oportuna y la articulación interinstitucional.
Esta actividad responde al eje central del plan, enfocado en la capacitación continua del personal de salud, el abordaje oportuno de casos y la implementación de lineamientos técnicos vigentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
La jornada de capacitación forma parte de una estrategia nacional de fortalecimiento territorial, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que busca asegurar una respuesta oportuna y basada en evidencia ante las enfermedades zoonóticas que afectan la salud pública y el bienestar animal.
De acuerdo al cronograma establecido, las jornadas de capacitación y actualización continuarán la próxima semana, y serán replicados en Caazapá, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.