Desde la implementación de la cuarentena ante el riesgo de expansión del virus de la Covid-19, las consultas ambulatorias por diarrea, enfermedades tipo influenza, papera, varicela y conjuntivitis, disminuyeron considerablemente.
“Hoy día no se verifican diarreas en el sistema de salud”, declara el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Menciona que, si bien no se están registrando casos porque la gente no está acudiendo a los servicios, señala que tampoco se observan internaciones por esta afección.
Informa además que no se verifican consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) . Considera que las medidas de higiene y el distanciamiento social están teniendo un impacto importante en la disminución de enfermos; “la gente se está lavando más las manos, no está compartiendo tereré, están tomando las medidas”. No descarta que exista gente que esté incumpliendo con las medidas sanitarias, aunque asegura que se trata de un grupo minoritario.
En este contexto, Sequera refiere que habitualmente, a finales de abril, desde Vigilancia de la Salud se emitían alertas por aumento de consultas por enfermedades tipo influenza, sin embargo, este año hasta el momento no se formuló ninguna debido al estrepitoso descenso de las consultas.
“Estamos viendo igualmente un importante disminución de casos de varicela, papera, conjuntivitis, enfermedades que por lo general se registraban en escolares e incluso entre jóvenes universitarios. Este año no estamos viendo nada de eso”, expone y asevera que las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia están impactando positivamente en la salud de la población.

