Influenza Aviar en Paraguay

En este apartado encontrará información acerca de la situación epidemiológica de la Influenza aviar en Paraguay.

La influenza o gripe aviar es una enfermedad viral que puede infectar no sólo a las aves (silvestres y de corral), también a otros animales y en casos excepcionales a los humanos, después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas o superficies contaminadas con el virus.

Esta infección es causada por el virus de la influenza A, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Los subtipos que causan mayormente infecciones en humanos son H5, H7 y H9.

Su alta capacidad de infectar (patogenicidad) y su virulencia, puede causar graves complicaciones. La persona que adquiere la gripe aviar puede manifestar una leve infección respiratoria con fiebre y tos, incluso neumonía grave, sepsis con shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda y, en casos extremos, la muerte del paciente.

Si encuentra un ave enferma o muerta, no lo toque!!!

Contacte de inmediato a los números que figuran más abajo

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER ACTUALIZADO AL 28/12/2023

Generalidades

    Se estima que las aves migratorias son huéspedes naturales del virus. La infección puede diseminarse, además, de un país a otro, mediante el tráfico ilegal de aves vivas.

    Hasta el momento no hay evidencia científica de que la gripe aviar se transmita a través de la cadena alimentaria. Las personas pueden contraer el virus si inhalan las gotitas que estornudan las aves infectadas o el polvillo de sus lechos o sus excrementos.

    Actualizaciones epidemiológicas en Paraguay

     

     

    Influenza Aviar y Otras Zoonóticas

     

    Actualizaciones Epidemiológicas  Gripe Aviar

    Estrategias  de Prevencion de Enfermedades Respiratorias

    Información

    Signos de Alerta en animales

    Aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos y secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y, postración y muerte.

    Si detecta aves muertas o enfermas, NO LO TOQUE. Contacte de inmediato con el (SENACSA): (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.

    Transmisión

    La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

    El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. 

    Prevención

    Para prevenir la infección evitar el contacto sin protección con aves domésticas o silvestres y aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. 

    Al entrar en contacto con estas aves se indica el uso de protección personal: mascarilla bien ajustada (quirúrgica o N95), guantes, protector para los ojos, botas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; insistir con el lavado de manos con agua y jabón luego de entrar en contacto con aves. 

    Las personas que trabajan en granjas y que están en contacto con aves deben extremar los cuidados cuando entran en contacto con estos animales, entre ellos, veterinarios y el personal encargado de la eliminación de las aves afectadas. 

    En caso de hallar aves enfermas o muertas, NO LO TOQUE. 

    Contacte de inmediato con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA): (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.

     

    Definición de casos

    Caso Sospechoso

    Toda persona que presente un cuadro clínico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y/o Infección respiratoria Aguda Grave (IRAG), sin etiología conocida + definición de expuesto a Influenza Aviar.

    Caso Confirmado

    Persona con infección por el virus A de la influenza aviar A (H5) o A(H7), confirmada por el Centro Nacional de Influenza que es el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).

    Seguimiento de expuestos al riesgo

    Rastreo de Expuestos

    Una vez que se identifique un caso sospechoso o confirmado, se realizará la identificación de expuestos según riesgos de exposición.

    Directrices de laboratorio

    Laboratorio

    PROTOCOLO DE TOMA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS RESPIRATORIAS PARA LA DETECCIÓN DE INFLUENZA AVIAR

    • Ante la identificación de caso sospechoso de influenza aviar, se deben tomar muestras respiratorias, las muestras de elección son el hisopado nasal y faríngeo (combinado), también puede ser aspirado y/o lavado broncoalveolar en pacientes graves; deben ser tomadas en el primer contacto con el paciente sospechoso.
    • Las muestras deben introducirse en el tubo con el medio de transporte viral (MTV)
    • La muestra se debe remitir al Centro Nacional de Influenza, Dpto. Virología del Laboratorio Central de Salud Pública, correctamente etiquetada, en triple envase de seguridad biológica, con refrigerante, junto con la ficha de notificación correspondiente.
    • Las muestras deberán ser tomadas según lugar de la captación del caso sospechoso de Influenza Aviar, comunidad o servicio de salud.

    TOMA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS RESPIRATORIAS PARA LA DETECCIÓN DE INFLUENZA AVIAR

    Las muestras de elección es una combinación de hisopado nasal y faríngeo.

    Deben ser tomadas en el primer contacto con el paciente sospechoso y enviadas en condiciones al Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) de forma inmediata.

    CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD

    • Para la toma de muestras de casos sospechosos de gripe aviar, se debe utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) compuesto de traje impermeable, bata, gorro, mascarilla N95, cubre calzado, protección ocular y/o facial, doble guante.

    Recomendaciones para la población

    Recomendaciones generales

    • Evitar el contacto con aves enfermas o muertas.
    • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
    • Cualquier persona que encuentre un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, deberá ponerse en contacto con las autoridades del SENACSA inmediatamente.
    • Ante la sospecha, se debe contactar con la oficina local más cercana del SENACSA, o reportando a las siguientes líneas habilitadas: celular 0982 567 525 o a la línea baja 021 729 0015 Interno 1215.
    • No sacrificar y/o consumir aves que muestren signos de enfermedad o que han muerto inesperadamente.
    • Seguir las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos frecuentemente, no compartir cubiertos ni vasos, limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%, ventilar los ambientes, no acudir a actividades laborales o educativas mientras está enfermo.

    Flujograma de notificación

    Flujograma

    Visualice aquí el flujograma

    Disponible en el Documento técnico
    Vigilancia de Influenza Aviar (IA) en humanos. Junio 2023

    Ficha de notificación

    Ficha

    Descargue la ficha aquí

    Disponible en el Documento técnico
    Vigilancia de Influenza Aviar (IA) en humanos. Junio 2023

    Manejo clínico y control de infecciones

    Manejo clínico y control de infecciones

    Documentos técnicos de interés