Informate acerca del COVID-19

Oculto (no tocar)

Cuándo usar mascarilla

Mientras la pandemia siga activa, se recomienda a mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial, tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Uso voluntario de mascarilla a personas vulnerables: mayores de 65 años, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia e inmunodeprimidos, cuando se encuentren en lugares cerrados, poco ventilados.

Uso de mascarilla, en distritos que registren alta transmisión comunitaria (nivel 3 y nivel 4), a todas las personas, independientemente de su estado vacunal o su estado de salud previo.

Otras medidas para prevenir COVID-19 y otros virus respiratorios

Se recuerda seguir con los cuidados generales para prevenir la transmisión de la COVID-19 y otros virus respiratorios:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
• Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
• Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

Definiciones de casos

Caso Sospechoso

La definición de caso sospechoso de COVID-19 es dinámica, y en consonancia con las directrices internacionales y el escenario epidemiológico actual, se contemplan para fines de vigilancia las siguientes definiciones:

Caso Sospechoso de COVID-19

  1. Toda persona que presente dos o más de los siguientes signos/síntomas:
  • Fiebre referida o graduada (temperatura axilar mayor que 37,5 °C)
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Anorexia, nauseas o vómitos
  • Anosmia (pérdida del olfato) /disgeusia (pérdida del gusto)
  • Fatiga o cansancio extremo     
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria    

O

  1. Toda persona que presente pérdida abrupta del gusto o del olfato, en ausencia de una causa identificada.

O

  1. Toda persona hospitalizada con diagnóstico clínico de neumonía y con imágenes radiológicas o tomográficas con afectación bilateral.

 

Caso Probable

  1. Toda persona hospitalizada que en ausencia de un resultado confirmatorio laboratorial cuente con criterios clínicos-epidemiológicos como ser: Radiografía de tórax, tomografía axial computarizada (TAC) u otros exámenes de apoyo diagnóstico compatibles, en ausencia de otra etiología que lo explique.
  1. Toda persona captada en una investigación de brote, que cumpla con la definición de caso sospechoso de COVID-19, que no cuenta con la prueba laboratorial confirmatoria y que sea contacto estrecho de un caso confirmado.

Para el caso de persona fallecida, ver apartado de definiciones en fallecidos.

 

Caso Confirmado

Toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva o una prueba de detección de antígenos positiva para el SARS-CoV-2, emitida por un laboratorio certificado.

 

Caso Descartado

Todo caso sospechoso sintomático que presente un resultado negativo por RT-PCR para SARS-CoV-2, con muestra tomada en tiempo adecuado según protocolo.

*Ante un resultado negativo tomado en tiempo adecuado, se evaluará una segunda muestra del tracto respiratorio si el cuadro clínico presenta una mala evolución clínica o deterioro de imágenes radiológicas o tomográficas.

 

Contacto Estrecho

Toda persona que ha experimentado un contacto sin uso de mascarilla con un caso confirmado de COVID-19 a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, entre los 2 días anteriores y los 10 días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado. En caso de que el confirmado sea asintomático se considera la fecha de toma de muestra.

 

Definición de muerte por COVID-19

Confirmado:

La muerte por COVID-19 se define, a efectos de la vigilancia, como un fallecimiento resultante de una enfermedad clínicamente compatible y sea un caso confirmado de COVID-19 por laboratorio. A menos que exista una clara causa de otra alternativa de muerte que no pueda relacionarse con la COVID-19 (por ejemplo, un traumatismo) en cuyo caso no codificaría como causa básica de defunción por COVID-19.

Probable:

  1. Persona fallecida que en ausencia de un resultado confirmatorio laboratorial cuente con criterios clínicos-epidemiológicos como ser: radiografía de tórax, tomografía axial computarizada (TAC) u otros exámenes de apoyo diagnóstico compatibles, en ausencia de otra etiología que lo explique*

o

  1. Que en su certificado médico de defunción establece como causa básica de muerte o factor desencadenante la infección por SARS-CoV-2.  

*Se considerarán 28 días desde la fecha de clasificación del caso y hasta 45 días en ausencia de otras causas.  No debe haber un periodo de recuperación completa entre la enfermedad y la muerte.

 

Caso Recuperado

Todo caso confirmado de COVID-19 por laboratorio que ha pasado los 10 días de la confirmación.

•          Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario.

Nota: No se requiere de un test negativo para definir un caso recuperado.

 

Caso Activo

Es todo caso confirmado que desde el inicio de síntomas (para sintomáticos) o desde su toma de muestra (para asintomáticos), no ha superado los 10 días.

 

Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19

Caso sospechoso

Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre graduada (más de 37.5°C axilar o 38°C rectal), cuya duración sea mayor o igual a 24 horas asociado a dos o más de los siguientes:

a) Manifestaciones mucocutáneas: Rash, conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).

b) Manifestaciones cardiovasculares: Hipotensión o shock, Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anormalidades coronarias (incluyendo hallazgos de Ecocardiografía o elevación de Troponina y de péptido natriurético, pro-BNP).

c) Manifestaciones hematológicas: Evidencia de coagulopatía (a partir del TP, TPT, o de valores Dímeros D elevados).

d) Manifestaciones gastrointestinales: diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Caso Probable

Caso sospechoso más aumento de marcadores inflamatorios (VSG, PCR y/o Procalcitonina) y en los que no exista evidencia de una causa microbiana evidente de inflamación como la sepsis bacteriana o los síndromes de choque toxico estreptocócico o estafilocócico.

Caso Confirmado

Caso probable más evidencia de COVID-19 por RT PCR, prueba de antígeno o serología positiva, o contacto estrecho con pacientes confirmados con COVID-19.

 

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE FICHA                                       FICHA EPIDEMIOLOGICA

 

Casos con reinfección de COVID-19

Caso sospechoso de reinfección

Todo caso de COVID-19 confirmado por laboratorio (según la definición de caso), con antecedentes de una infección primaria confirmada con al menos 90 días entre los episodios.

Caso probable de reinfección

Caso sospechoso en el cual el linaje identificado en muestra del segundo episodio, no figuraba en las bases de datos genómicos del SARS-Cov-2 en el momento de la primera infección (el linaje identificado no circulaba durante el período de la primera infección).

Reinfección confirmada por secuenciación

Caso sospechoso en que las muestras analizadas para el episodio primario y el secundario cuentan con estudio de secuenciación genómica completa, que revelan linajes diferentes entre ambas muestras.

La evidencia debe generarse en el clado / linaje, según lo definido por la clasificación genómica del SARS-CoV-2 entre la primera y la segunda infección.

Si se demuestra evidencia de diferentes clados en episodios con menos de 90 días de diferencia, esto también constituye evidencia de reinfección confirmada.

 

Definición de brote

Cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible.

Brote abierto si se han producido casos en los últimos 28 días.

Brote cerrado aquel que no haya tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible.

A efectos de intervención de Salud Pública en colectivos cerrados vulnerables como los geriátricos, y las penitenciarías, la detección de un solo caso, se considerará sospecha de un brote y deberá ser investigado.

Momentos para toma de muestra

Casos sospechosos sintomáticos

La muestra para la detección de SARS-CoV-2 en tracto respiratorio superior se sugiere sea tomada por hisopado nasofaríngeo, inmediatamente ante la ocurrencia de los síntomas e idealmente dentro de las primeras 72 horas.

Lo ideal es antes del día 6 desde el inicio de síntomas.

Se podrá tomar el hisopado más allá de los 10 días de inicio de síntomas solo si el paciente presenta síntomas persistentes. 

Se tomará muestra para prueba RT-PCR o una prueba de detección de antígeno para el  SARVS-CoV-2, emitida por un laboratorio certificado.

Toma de Muestra en los Contactos Estrechos

Al contacto estrecho de un caso confirmado deberá tomarse una muestra en las siguientes situaciones:
• Al momento de ser identificado como contacto estrecho, cuando el caso confirmado del cual es contacto es de relacionamiento diario (por ejemplo: entorno familiar o laboral diario).
• En el sexto día de la última exposición con el caso confirmado, cuando el contacto con caso confirmado fue un contacto casual (un encuentro, reunión, etc.)
• Al momento de desarrollar síntomas posterior al contacto estrecho.

Independientemente del resultado del test, la persona que tiene el criterio de contacto estrecho, deberá estar en cuarentena hasta completar los 10 días post-exposición.

Aislamiento

 Implicancia del aislamiento

El aislamiento implica limitar todo contacto de una persona que cursa la infección con otra persona sana, durante el período de mayor probabilidad de contagio de la enfermedad. 

Se recomienda: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, evitar la aglomeración y otras medidas para evitar los contagios de virus respiratorios. 

Para contar los días de aislamiento: se considera «día 1» desde el inicio de síntomas o, en el caso de los asintomáticos, desde la fecha de toma de muestra del resultado positivo.

En el caso de contacto estrecho, se considera «día 1» desde la fecha del último contacto.

 

Criterios para Aislamiento

Diste positivo a COVID-19 y estás con esquema completo de vacunaciónaislate por 7 días.

  • Si presentás síntomas: aislate por 7 días desde la fecha del inicio de síntomas. Maximizá cuidados los 3 días siguientes, sobre todo el uso correcto de mascarilla.
  • Si NO presentás síntomas: aislate por 7 días desde la fecha de tu hisopado (toma de muestra). Maximizá cuidados los 3 días siguientes, sobre todo el uso correcto de mascarilla.

Diste positivo a COVID-19 y no estás vacunado o estás con esquema incompletoaislate por 10 días.

  • Si presentás síntomas: aislate por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.
  • Si NO presentás síntomas: aislate por 10 días desde la fecha de tu hisopado (toma de muestra). 

¿Qué hacer al finalizar el aislamiento?

Al levantarse el aislamiento

  • Se debe mantener estrictamente el uso correcto de mascarilla en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas.
  • Continúan, además, las otras medidas de higiene y distanciamiento físico de 2 metros. Estas medidas se refieren a maximizar cuidados y minimizar riesgos.

En caso de persistencia de síntomas

Al cumplirse los días de aislamiento, en caso de que los síntomas persistan, deberá acudir a la consulta médica.

En contactos asintomáticos con vacunación completa

  • Se recomienda el autocontrol de temperatura y aparición de signos y síntomas.
  • Acudir a la consulta médica si se presentan cambios y aislarse.

Evitar acudir con síntomas sospechosos de COVID-19 a cualquier lugar

  • Sea en el ámbito social o laboral.
  • La conducta en estos casos es aislarse y realizar la consulta médica.