Noticias

La mascarilla no reemplaza el uso del casco al conducir una moto

25/08/2020

50 Visitas

Se recomienda al subir a la moto, utilizar el casco de seguridad y al llegar a destino, quitárselo y colocarse la mascarilla para prevenir contagios y reducir el riesgo de expansión del COVID-19.

En los últimos días se observa un importante número de motociclistas que no utilizan el casco protector, elemento imprescindible ante la ocurrencia de un eventual siniestro vial. La exigencia del uso de elementos de protección en el tránsito (casco y cinturón de seguridad) sigue tan vigente en medio de la pandemia.

Se recomienda al subir a la moto, utilizar el casco de seguridad y al llegar a destino, quitárselo y colocarse la mascarilla (tapabocas) como medida para prevenir contagios y reducir el riesgo de expansión del COVID-19.

En Paraguay, cada 8 horas, en promedio, una persona muere en un percance vial, equivalente a unas 1.200 defunciones al año. El mayor porcentaje de estos decesos se observa en la franja masculina, cuya edad media de muerte es de 28 años. Más de la mitad de estas muertes (59.3%) es protagonizada por motociclistas.

Datos del 2019 señalan que el mayor número de defunciones en siniestros viales se verificó en motocicletas (680), en segundo lugar se sitúan los reportados en peatones (255), le siguen los conductores de automóviles (179) y camiones (4).

El 66% de las personas que se movilizan en moto no usa casco, arroja la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles.

Por otra parte, un estudio efectuado en el país sobre el comportamiento vial respecto al uso de elementos de seguridad, cumplimiento de las normas de tránsito y factores de riesgo, reveló que solo un 34,5% de los conductores de motocicletas hacen uso del casco protector. En el caso de los conductores de motocarros, solo el 23% y el 11% de los pasajeros que viajan en estos biciclos.

Con relación a uso del chaleco reflectivo, se detectó que solo el 4% de los conductores cumplen esta norma y solo el 1% de los acompañantes.

El exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, el uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia de conductores y peatones, así como las calles en mal estado, son algunos de los principales factores de los siniestros viales. A esto se suma el irrespeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas y en la pérdida de vidas humanas.

Medidas para prevenir siniestros viales

• Evite circular a excesiva velocidad, respete la velocidad establecida por las autoridades.

Compartir en: