Noticias

La OPS activa alerta por incremento de sarampión en la región

05/02/2026

38 Visitas
  • Ante este escenario urge intensificar las actividades de vacunación y la vigilancia epidemiológica ante el riesgo de dispersión del virus.
  • Vacunarse contra el sarampión y completar el esquema es esencial para protegerse de esta contagiosa enfermedad. Las vacunas están disponibles en centros vacunatorios del Ministerio de Salud.

 

 

 

 

Debido al marcado aumento de casos de sarampión en la Región de las Américas y la notificación de brotes en varios países, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una alerta epidemiológica, a los efectos de reforzar la vigilancia y la vacunación, y asegurar la respuesta rápida y oportuna ante casos sospechosos.

La OPS recomienda a los países fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, implementar actividades de intensificación de la vacunación, con el objetivo de cerrar brechas de cobertura, establecer una respuesta oportuna ante casos importados, que incluya la activación de los equipos de respuesta rápida capacitados y la implementación de protocolos nacionales para la respuesta. Así también, establecer un manejo hospitalario adecuado para los casos, y capacitar al personal de salud.

Por otra parte, se aconseja a todo viajero que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba una dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola, al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión o rubéola.

Se recomienda a los viajeros que, si durante el viaje o al retorno presentan síntomas que los haga sospechar que contrajeron sarampión o rubéola, busquen atención médica inmediata, eviten el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema y usen mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

Esquema de vacunación país

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para garantizar la protección de la población y sostener la eliminación de la enfermedad en el país.

La vacunación contra el sarampión y la rubéola forma parte del esquema regular a través de la vacuna Triple Viral (SRP), aplicada a los 12 y 18 meses de edad. Asimismo, se enfatiza la importancia de completar el esquema en niños y niñas hasta los 10 años que tengan dosis pendientes.

Para la población de 11 a 59 años, se realiza verificación de antecedentes vacunales y, de corresponder, la aplicación de la vacuna Doble Viral (SR), a fin de cerrar brechas de inmunidad acumuladas en diferentes cohortes etarias. Actualmente, en el país no se contempla la vacunación de niños de 6 a 11 meses de edad.

Las vacunas están disponibles en todos los centros vacunatorios del Ministerio de Salud: Unidades de Salud de la Familia y hospitales regionales y distritales. Los puntos habilitados pueden consultarse en el sitio web oficial: www.vacunate.gov.py

Para el mes de marzo se tiene planificado el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola, con el objetivo de fortalecer la protección colectiva y prevenir la reintroducción del virus.

La cartera sanitaria reitera que la vacunación es gratuita, segura y constituye la principal herramienta para evitar brotes y proteger a toda la comunidad.

Situación de sarampión en la región

En 2025, en países de las Américas fueron confirmados 14.891 casos de sarampión, incluyendo 29 defunciones. En tanto que, en lo que va del 2026 se confirmaron 1.031 casos de sarampión, sin defunciones notificadas.

Los casos notificados en el 2025 se identificaron en Argentina (36), Belice (44), Bolivia (597), Brasil (38), Canadá (5.436), Costa Rica (1), El Salvador (1), EE.UU. (2.242), Guatemala (1), México (6.428), Paraguay (49), Perú (5) y Uruguay (13).

En lo que va del año 2026, los casos se registraron en Bolivia (10), Canadá (67), Chile (1), EE.UU. (171), Guatemala (41), México (740) y Uruguay (1).

 

DESCARGAR la Alerta de Sarampión en las Américas

 

Compartir en: