Noticias

La situación es crítica, estamos en el horno

28/05/2021

8 Visitas
  • Alerta el titular de Vigilancia de la Salud con respecto al escenario epidemiológico actual que se experimenta a raíz de la COVID-19.
  • En Sudamérica, Paraguay es el país con más casos positivos y ocupa el segundo lugar en muertes por el virus.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud informó este viernes en conferencia de prensa, que Sudamérica es la región con más casos a nivel mundial, en el que Paraguay lidera el ranking de infectados y se ubica en segundo lugar como el país con más muertes por COVID-19, muy próximo a Uruguay que hasta el momento ocupa el primer lugar.

«Hoy somos el país con mayor cantidad de casos por día», refirió Sequera. De acuerdo a las proyecciones en los próximos días la cifra de fallecidos sufrirá un importante incremento, “las proyecciones más benignas hablan de 130 a 140 fallecidos por día. Confesó que las semanas que nos espera van a ser las más difíciles, con probabilidades de superar a Uruguay.

«Casi todos los países estuvieron o están en el horno. La situación es crítica, estamos en el horno, lo importante es no quedarse mucho tiempo allí y salir cuanto antes de esa situación», sentenció el médico. Anunció que se estarán discutiendo las medidas más efectivas que serán aplicadas con todos los sectores, para desacelerar los contagios e impedir que las proyecciones se cumplan.

El epidemiólogo destacó que la mayoría de los departamentos presentan aumento de casos. Mencionó que Central recuperó el ritmo de contagios al igual que Asunción y reveló que Itapúa es en la actualidad la región con mayor ascenso de casos positivos de COVID-19, situación que viene registrándose desde hace un par de meses. En tanto que, Paraguarí, Ñeembucú al igual que el Sur del país con significativo aumento. Situación similar se observa en San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay. Alto Paraná con incremento considerable de casos, al igual que Caaguazú, Cordillera, Guairá, Caazapá y se verifica repunte en el Chaco, principalmente en Pdte. Hayes, con rebrote en Boquerón.

El virus está diseminado por todo el país

El Mapa de Riesgos señala que más de un tercio de país se halla con municipios que registran una Muy Alta transmisión comunitaria (Nivel 4), consideradas “zonas rojas” con importantes números de infectados, el resto se refieren Alta transmisión (Nivel 3). El 93% de del país tienen casos de COVID-19.

Compartir en: