- Alertó el titular de Vigilancia de la Salud respecto a la propagación acelerada del virus y como esta situación está impactando en la mortalidad. “Estamos rozando los 100 fallecidos por día”, dijo.
- Si la epidemia se mantiene a este ritmo, es probable que en los próximos días se superen los 100 fallecidos.
El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera alertó sobre el crítico escenario epidemiológico que atraviesa el país en torno a la pandemia del COVID-19.
Señaló que Paraguay continúa con una alta meseta, con proporciones tres veces mayor a lo registrado cinco meses atrás de la epidemia cuando los casos por semana alcanzaban 400 casos por semana. Desde finales de febrero e inicio de marzo esto se incrementó estrepitosamente llegando actualmente a 14.000 casos por semana. Casos de infectados con el virus SARS-CoV2 se verifican en prácticamente todo el territorio nacional. El alto funcionario de Salud Pública asocia este acelerado crecimiento al ingreso de la variante brasileña P1 de COVID-19 que es 2.5 veces más contagiosa.
El epicentro de la epidemia se ubica en Central y Asunción que concentran cerca del 60% de los casos y desde donde se propaga el virus al resto del país. Informó que Asunción presenta meseta alta de 3 mil casos por semana, así como Alto Paraná. Caaguazú presenta un aumento de casos, principalmente en Cnel. Oviedo. Cordillera y Guairá y Caazapá se encuentran estables, pero en las últimas semanas presentan repunte de casos. Paraguarí registra una de las mesetas más altas por habitante, y Misiones y Ñeembucú con una meseta controlada, pero con cifras que no dejan de ser importante. Mientras que Itapúa se halla con un pico de más de 1.000 casos por semana, “para esa población es bastante”, reveló el epidemiólogo.
Respecto a la mortalidad, Sequera alertó que los números están rozando los 100 fallecidos por día. “Si vamos al ritmo que va Uruguay, podríamos llegar a más de 100 muertos diarios a partir de la siguiente semana. La situación es crítica. Hay que fortalecer las medidas”, destacó el médico y advirtió que “al ritmo que vamos de la epidemia estaremos llegando a eso y superando esa cifra”.
Enfatizó la importancia de tomar conciencia sobre la propagación acelerada del virus y la imperiosa necesidad de mantener los ambientes ventilados, usar mascarilla y mantener la distancia en todo momento, principalmente con aquellos que no pertenecen a nuestra burbuja. “Necesitamos que las fuerzas del orden público nos ayuden a que se cumplan las medidas», dijo.
Por otra parte, el titular de Vigilancia de la Salud declaró que no se está viendo el impacto deseado con las medidas aplicadas en Semana Santa, explicó que no es necesariamente por los traslados, sino por las aglomeraciones observadas.
Informó que esta semana mantuvieron reuniones con diversos sectores y gremios se presentó un plan, que tiene previsto implementarse la semana próxima.

