- Consumir 3 frutas de colores diferentes es la recomendación diaria para hacerle frente a las afecciones de invierno.
En cada estación del año, la naturaleza pone a nuestro alcance una variedad de frutas que contienen diversas propiedades y beneficios para la salud.
Las frutas, además de ser deliciosas y nutritivas, «contribuyen a mantener las barreras naturales del organismo contra las infecciones, y a potenciar las defensas contra los virus», explica la Lic. Claralina Mendoza Colarte, nutricionista y tecnóloga de alimentos de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
La profesional resalta que el consumo diario de frutas ayuda a enfrentar las enfermedades más comunes en invierno, como el resfrío, la gripe o influenza, así también los catarros, dolores de garganta, la fiebre, la faringitis, neumonía, la bronquitis e incluso el dolor de oído.
Recomienda comer durante el día tres frutas de diferentes colores. Cada color proporciona beneficios distintos para la salud.
⦁ Rojo: para la salud del corazón, previene problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer.
⦁ Amarillo y naranja: beneficoso para la salud de la piel y la vista.
⦁ Morado: favorece al cerebro; ayuda a la memoria y a la salud mental.
⦁ Verde: promueve el funcionamiento de las células y la salud de los huesos.
A continuación, la nutricionista expone 15 frutas que deben consumirse en temporada de invierno (araroy`y):
Naranja, mandarina, limón, ciruela, pelón, caqui, piña, chirimoya, pomelo, banana, granada, aguacate, frutilla, pera y manzana.