La clave está en sus colores. Consumirlos a diario es esencial para una alimentación saludable y equilibrada, y un sistema inmunitario fortalecido.
Incluir frutas y verduras en la dieta alimenticia favorece el funcionamiento del organismo y contribuye a mantener la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.
Se recomienda consumir a diario cinco porciones de estos alimentos, de colores distintos: 3 porciones de frutas y 2 de verduras o viceversa, a los efectos de lograr una alimentación sana y equilibrada. Estos alimentos, además de nutrir, contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, favoreciendo la protección contra diversas enfermedades. También son fuentes naturales de fructosa, vitaminas, minerales y fibras.
Cada color de frutas y verduras proporciona beneficios distintos para la salud
⦁ Rojo. El color rojo de las frutas y verduras se deben a la presencia de un antioxidante llamado licopeno que puede contribuir a fortalecer el sistema inmune y a prevenir ciertos tipos de cáncer. Contienen ácido fólico y vitaminas del complejo B; además, altas cantidades de potasio.
⦁ Amarillo y naranja. Contienen Vitamina A, beta caroteno, aportan fibra, agua y vitaminas B y C, lo que puede ayudar a una mejor absorción del calcio y el hierro. Se considera una fuente beneficiosa para la salud de la piel y la vista.
⦁ Morado. Las frutas y verduras de color morado cuentan con complejo B y ácido fólico; puede ayudar a reducir la inflamación y favorecer la salud cardiaca. Además, contribuyen con la salud digestiva y a mantener una piel sana.
⦁ Verde. Tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas especialmente A, C, el complejo B, E y K, minerales como magnesio y potasio y fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Las verduras de color verde oscuro se caracterizan por su buen aporte de folatos, que son indispensables para la adecuada función y desarrollo del cerebro.
⦁ Blanco. Contienen compuestos azufrados, almidones y vitaminas del complejo B. Poseen minerales como potasio, magnesio y, por, sobre todo, contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, a prevenir ciertos tipos de cáncer, y sus propiedades antioxidantes favorecen la protección ante enfermedades del corazón.
Teniendo en cuenta que el patrón alimentario de la población paraguaya es rico en carbohidratos y proteínas, se sugiere que las comidas se acompañen con hortalizas y frutas frescas de temporada.
Ideas prácticas para el consumo de frutas y verduras
- Incluir en el desayuno, media mañana o como postre una porción de fruta natural, idealmente entera y con cáscara.
- Acompañar las comidas principales (almuerzo y cena) con ½ plato de ensalada.
- Comprar frutas y verduras de estación, ya que son más económicas y tienen mejor sabor.
- Optar por frutas como snack saludable en el trabajo.
- Incorporar hortalizas en la preparación de las comidas.

