Noticias

Las primeras fases del plan de vacunación es mitigar los daños de la pandemia

24/06/2021

11 Visitas
  • La vacuna contribuye a reducir las internaciones y muertes por COVID-19, pero no descarta la posibilidad de contagios, razón por la que se insta a seguir con las medidas, aún con la vacunación.
  • “La gente se contagia igual con la vacuna, pero no genera las formas graves de la enfermedad”, aclara el titular de Vigilancia de la Salud.
  • Menciona que se apunta a llegar a más personas con la primera dosis de vacuna anticovid, que a unos pocos con las dos dosis.

Paraguay tiene alrededor de 9 millones de vacunas anticovid (1ra y 2da dosis) pendientes de recibir. Hasta el momento el país ha recibido alrededor de 700 mil vacunas que ya fueron aplicadas.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera indicó que se estima que 1.600.000 personas se encuentran dentro del grupo vulnerable para COVID-19, es decir, con altas probabilidades de enfermar gravemente, requerir hospitalización y en el peor escenario fallecer a consecuencia de la enfermedad. “El Plan de vacunación es mitigar los daños que causa la epidemia”, aseguró.

Aclaró que por más que se llegue a un alto porcentaje de vacunados (entre 50 a 60%) no detiene la ola de la COVID-19; esto se está viendo en países como Chile y Uruguay, así como en Inglaterra e Israel. El epidemiólogo precisó que los contagios pueden seguir, incluso pueden aumentar, sobre todo si se relajan las medidas. Lo que sí detiene la vacunación es el requerimiento de hospitalización de pacientes. “La gente se contagia igual con la vacuna, pero la diferencia está en que no genera las formas graves de la enfermedad, por lo que no tiene que internarse (en sala o en terapia intensiva) y mucho menos morir. Ese es el impacto de la vacuna”, destacó.

Argumentó en la Fase I del Plan de Vacunación contra la COVID-19 se priorizó al grupo adulto mayor, considerado el grupo de mayor vulnerabilidad. El 70% de los que mueren por COVID-19 tienen 60 años y más; mientras que el 30% restante es menor de 60 años. Dentro de este porcentaje, la mitad de los que fallecen se encuentra en la franja de edad de 50 a 59 años, motivo por el cual esta primera fase de vacunación se extiende también a este rango de edad.

En la Fase II se llegará a la población de 18 a 49 años, primeramente a aquellos que cuenten con algún tipo de patología de base (diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades genéticas, neurológicas y autoinmunes), al igual que al grupo de profesiones esenciales, entre ellos los docentes que son alrededor de 70.000, de acuerdo al informe del MEC.

Llegar a más personas con la primera dosis

“Existe un principio en epidemiología que es vacunar a una mayor cantidad de personas con una dosis, que unos pocos con dos dosis”, precisó el médico. Esta estrategia ya fue aplicada en otros países, como el caso de Inglaterra y es lo que se pretende replicar en el país para lograr que más personas accedan lo antes posible a la protección inicial contra la COVID-19; “esto produce un impacto epidemiológico interesante”, favoreciendo de esta manera la reducción en las internaciones y muertes por la infección del SARS-CoV2.

¿Hay riesgo de reinfección con la vacuna?

“La reinfección existe, pero hasta el momento son pocos los casos”, informó el epidemiólogo de Vigilancia de la Salud. Alrededor de 200 son los casos registrados de probables de reinfección en el país.

Sequera indicó que los segundos episodios de COVID-19 pueden aparecer luego de tres meses de la primera infección, o entre 120 a 150 días después del primer contagio.

En los casos de reinfección con vacuna explicó que los cuadros reportados se desarrollaron de forma leve: a algunos le dio nada más que un Tisyry (resfrío) y otros dos fallecieron. En estos últimos se constató que se aplicaron la segunda dosis estando con COVID-19, es decir, iniciando el cuadro de la infección.

Explicó que la inmunidad plena contra la COVID-19 se obtiene luego de dos a tres semanas de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Por el momento no se cuenta con evidencia suficiente para saber cómo se desarrollan los posibles casos de reinfección, pero los registrados se manifiestan de forma equilibrada.

Para agosto se prevén clases presenciales

El director de Vigilancia de la Salud anunció que se evaluará la posibilidad de reanudación de clases presenciales para agosto, teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Aseveró que si una zona del país está en rojo es probable que pase a clases virtuales, pero se estudiará la posibilidad de establecer clases presenciales en aquellos territorios que se encuentren con baja circulación comunitaria.

Destacó que los contagios no se dan precisamente en las instituciones educativas, sino que el riesgo de adquirir la infección está en la comunidad. «Sabemos que la educación es también salud», por lo que buscan que también los niños y jóvenes puedan establecer sus vínculos sociales al igual que lo están haciendo los padres.

El Dr. Guillermo Sequera considera que los niños son estratégicos en esta pandemia. Son los centinelas que están pendientes de que mamá y papá cumplan con las medidas, subrayó el médico.

Teniendo en cuenta el interés de Salud Pública por el retorno seguro a clases presenciales, los docentes estarán entre las primeras profesiones esenciales en ser vacunados.

Compartir en: