Noticias

Lo que debes saber acerca de la vacuna Sputnik V

23/02/2021

41 Visitas
  • Es segura y de alta eficacia. Ofrece 91,6% de protección contra el COVID-19.
  • Reduce los casos graves y las muertes por este virus.

Estudios previos a la autorización de emergencia han demostrado que la Sputnik V es una de vacuna segura y eficaz para la prevención del COVID-19. Se trata de una vacuna de plataforma de vector viral, parecida a la AstraZeneca. Protege contra las formas graves de la enfermedad y reduce la mortalidad por el SARS-Cov2.

La aplicación de la Sputnik V es intramuscular, con un esquema de vacunación de dos dosis, a través del cual confiere una alta protección de 91,6%. El intervalo mínimo de aplicación de la segunda dosis es de 3 semanas, a partir de 21 días de aplicar la primera dosis.

Hasta la fecha, no existe evidencia científica que avale la coadministración con otras vacunas. Se recomienda respetar un intervalo de 4 semanas para la aplicación de otras vacunas.

Para la conservación de la vacuna Sputnik V se requiere una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de -18°C.

La aplicación de la Sputnik V está orientada a:

Personas de 18 a 59 años de edad con enfermedad de base que predispone a formas graves de COVID-19, y también a personas de 60 años en adelante.

Actualmente, es recomendable que personas que padecieron COVID-19 puedan vacunarse luego de 4 semanas de haberse recuperado de la enfermedad.

Por otro lado, la recomendación internacional otorgada por el SAGE (Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico) sobre inmunización, es que las personas que tuvieron COVID-19 pospongan la aplicación de la vacuna al menos unos seis meses de su recuperación, teniendo en cuenta que los recuperados generan anticuerpos protectores que en promedio duran de 6 a 8 meses.

La vacuna está contraindicada para:

  • Menores de 18 años.
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia hasta que se disponga de mayores evidencias de seguridad para el binomio madre – hijo.
  • Personas con enfermedades agudas graves activas y en curso, ya sean infecciosas (Ej.: durante una neumonía o gastroenteritis grave) y no infecciosas (Ej.: un cáncer que inicia radio y quimioterapia)
  • Personas con exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general (descompensación de alguna enfermedad crónica de base).

Efectos adversos que puede producir la vacuna

Son similares a las causadas con la aplicación de otras vacunas ya conocidas, entre las que figuran: dolores en el lugar de la inyección, de índole muscular, hinchazón, enrojecimiento, rash y dolores de cabeza.

También puede observarse, pero con menos frecuencia, febrícula, náuseas, vómitos, diarrea, disminución del apetito y adenomegalias regionales. Algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas leves, aumento leve y pasajero de GOT y GPT, elevación transitoria de la creatinina.

Si aparece fiebre o dolor después de la vacunación se recomienda el uso de paracetamol.

En caso de presentar algún evento adverso que pueda asociarse con la vacuna, deberá comunicarse el hecho en el lugar donde fue vacunado.

Compartir en: