Noticias

Los ambientes libres de humo de tabaco protegen la salud

06/07/2024

58 Visitas

Hoy se conmemora el Día Nacional libre de Humo de Tabaco, fecha que pone en alerta sobre la exposición al humo de tabaco ajeno que causa graves enfermedades.

 

El Día Nacional libre de Humo de Tabaco fue establecido el 6 de julio por el Decreto N° 3835/2010, con la finalidad de alentar a las personas adictas a la nicotina a dejar de fumar e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto negativo que produce el tabaco en la salud. Este decreto protege a su población de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco.

“Sin humo de tabaco protejo mi vida” es el lema de este año, a través del cual se hace hincapié en la importancia mantener los ambientes libres de humo de tabaco para preservar la salud.

Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales pesados alquitrán, por mencionar algunos.

Otros productos destinados a fumar o vapear como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), contiene nicotina como producto adictivo, además de sustancias como la glicerina, propilenglicol, metales pesados, saborizantes que al calentarse aerosolizan sustancias peligrosas para la salud de las personas.

Hay que entender que el humo de tabaco ajeno, también conocido como humo de segunda mano causa graves enfermedades y mata. Este humo consiste en la mezcla de dos tipos de humo que proviene de la combustión del tabaco: el humo exhalado por el fumador y el humo que desprende el cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro), o del tabaco que se quema al fumar hookah. Este humo tiene concentraciones más elevadas de nicotina y agentes carcinógenos que el humo que exhala el fumador.

El humo de segunda mano contiene nicotina y químicos tóxicos que son inhalados por las personas no fumadoras. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor serán los niveles de estos químicos dañinos en su cuerpo.

No existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. El humo de tabaco contiene más de 7000 sustancias toxicas y unos70 químicos que pueden causar cáncer. El humo de segunda mano puede causar cáncer de pulmón incluso en personas que nunca han fumado, como también tiene vinculación con el cáncer de laringe, nasofaringe, senos paranasales y mamas.

La exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de desarrollar cardiopatías, ACV y muertes.

Los niños pequeños son los más afectados por el humo de segunda mano y los que menos pueden evitarlo. La mayor parte de su exposición al humo de segunda mano viene de los adultos (padres u otros) que fuman en el hogar. Los estudios demuestran que los niños cuyos padres fuman: Se enferman más a menudo de infecciones respiratorias (como bronquitis y neumonía), son más propensos a presentar tos, sibilancias y dificultad para respirar, padecen más infecciones de oído, empeoran los síntomas del asma, incluyendo muerte súbita del lactante.

Disposiciones que protegen a las personas que no fuman

Ley N° 5538/2015 Artic. 9 “De los espacios libres de humo”, que prohíbe fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente, o mantener encendidos, productos de tabaco en los lugares y espacios que a se enuncian en la ley, salvo en aquellos sitios especialmente habilitados para el efecto, reglamentado por el Decreto N° 4624/2020 se consideran sitios habilitados para fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente, o mantener encendidos productos de tabaco, incluidos los Productos Calentados de Tabaco, los lugares o zonas al aire libre donde no haya aglomeración o reunión de personas ni constituyan zonas de paso para no fumadores, vaporeadores, vapeadores o usuarios de dispositivos electrónicos, con o sin nicotina.

Preocupados por el incremento del consumo de vapeadores y otros Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina en los centros educativos se estableció la Resolución N° 508/2022 por la cual se prohíbe el uso de cigarrillos, vapeadores y vaporeadores, cigarrillos electrónicos u otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), así como de los sistemas similares sin nicotina (SSSN), narguiles, PODS, producto calentado de tabaco, rapé, pipa u otros productos de tabaco, en instituciones educativas públicas, privadas, privadas subvencionadas y dependencias administrativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en todo el país.

Esta disposición se realizó en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el MEC.

Y que tiene por objetivo reducir el consumo en jóvenes de estos nuevos dispositivos que según evidencias científicas son tan nocivos como los cigarrillos convencionales y constituyen la puerta de entrada para el surgimiento de nuevos fumadores de cigarrillos y de acceso a otro tipo de drogas.

Según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del 2019

  • El 21,2 % de los estudiantes estuvo expuesto al humo de tabaco ajeno en su hogar.
  • El 32,9 % de los estudiantes estuvo expuesto al humo de tabaco ajeno en lugares públicos cerrados.

Recomendaciones de porqué considerar los ambientes libres de humo de tabaco

  • El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
  • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
  • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
  • Contribuyen a disminuir el ausentismo laboral o escolar por las enfermedades que ocasionan. Además, contribuyen a disminuir los gastos por consultas médicas, y medicamentos.
  • Disminuyen el riesgo de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y asma
  • Evitan que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar, reduciendo así hasta un 30% el consumo de cigarrillos.
  • Los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar tienen un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
  • Las familias con niños y la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo optan por lugares sin humo de tabaco.

¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultados!

Compartir en: