- Un recetario práctico realizado por profesionales en nutrición y salud, diseñado para ser utilizado por las familias, con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables que impacten en la salud y la calidad de vida.
- Cada receta incluye el paso a paso, con ingredientes de fácil acceso y el valor nutricional por porción, que permitirá a las personas tomar decisiones informadas sobre lo que consumen.
La alimentación saludable es un pilar fundamental en la prevención y control de las enfermedades crónicas, por ello, disponer de un recurso educativo como este, ayuda a empoderar a la población a transformar su alimentación desde el hogar, promoviendo así una mejor calidad de vida.
El libro “Recetas Saludables” es un material elaborado por el Departamento de Prevención y Control de los Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de profesionales en nutrición y salud. Contiene más de 100 recetas balanceadas, organizadas en secciones como: hortalizas, cereales y legumbres, carnes blancas y rojas, así como también, postres.
Este recetario nace con la intención de llegar a las familias paraguayas con información confiable y aplicable con el fin de poder demostrar que comer saludable no siempre debe ser complicado y que pequeños cambios en la cocina pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo.
Cada receta incluye ingredientes de fácil acceso, el paso a paso detallado y de manera innovadora, así como también el valor nutricional por porción (proteínas, carbohidratos, grasas y calorías), lo que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre lo que consumen.
¿Por qué es una herramienta útil para la cocina en casa?
- Contiene recetas adaptadas: el recetario contiene platos tradicionales y populares que muestran alternativas para adaptar las comidas caseras en opciones más saludables e igualmente deliciosas.
- Brinda información clara: explicaciones sencillas que facilitan la preparación, incluso para quienes no tienen mucha experiencia en la cocina.
- Tiene un enfoque preventivo: fomenta el consumo de vegetales, carnes magras, granos integrales y postres con endulzantes naturales.
- Aporta variedad y equilibrio: Incluye desde sopas y ensaladas hasta platos principales y postres, ideales para planificar menús semanales balanceados.
El recetario se encuentra disponible de forma gratuita y puede ser consultado y descargado desde la página web de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles o haciendo clic en «Recetas Saludables».

