Noticias

Mecanismos de transmisión del SARS-COV-2

09/02/2021

32 Visitas
  • El contagio del virus puede ocurrir de forma directa e indirecta, por gotas respiratorias, vía aérea y superficies contaminadas.
  • Para reducir el riesgo de contagios se insiste en el uso de mascarilla en espacios compartidos, mantener la distancia física en todo momento, en el lavado de manos y la ventilación de los ambientes.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles recuerda que el contagio del virus SARS-CoV2, que transmite la enfermedad del COVID-19, puede producirse de forma directa e indirecta, por lo que cita los tres mecanismos de transmisión del virus:

Forma directa:

  • Gotas respiratorias: que son expulsadas al hablar, toser y estornudar. La transmisión del virus se da de forma directa.
  • Vía aérea: Se da en situaciones en las cuales se generan aerosoles (intubación orotraqueal, procedimiento de toma de muestra de hisopado nasofaríngeo, al cantar y al hablar en voz alta). En cualquiera de las situaciones mencionadas, la persona infectada con el virus expulsa microgotas o gotas respiratorias mucho más pequeñas que se mantienen suspendidas en el aire e infecta a quien los inhale. Ocurre cuando las personas se hallan sin mascarilla y en un ambiente cerrado o con mala ventilación.

Forma indirecta:

  • Superficies: no es la principal vía, sin embargo, no deja de ser importante. Se produce cuando entramos en contacto con superficies u objetos contaminados con gotas respiratorias que fueron diseminadas por el enfermo al momento de hablar, toser y estornudar. El virus ingresa al organismo de la persona sana cuando ésta, luego de entrar en contacto con la superficie contaminada se toca el ojo, la nariz o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus.

Para prevenir la transmisión por vía aérea y por vía respiratoria se recomienda:

  • Preferir actividades al aire libre.
  • Priorizar la correcta ventilación de sitios cerrados (abrir puertas, ventanas, usar extractores y filtros de aire o un ventilador apuntando a la ventana).
  • Uso correcto de mascarillas que cubran correctamente boca y nariz, manipularlos lo menos posible y siguiendo las normas de higiene.

Para prevenir la transmisión indirecta por superficies:

  • Practicar el correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón, o la higiene con soluciones alcohólicas al 70%.
  • Limpiar y desinfectar superficies de alto contacto de forma periódica, como picaportes de puertas, mesas y sillas.
Compartir en: