- Jornada lúdica se realizó esta mañana, en la escuela República Dominicana, con participación de 120 estudiantes.
- Con el juego, los niños aprenden, desarrollan habilidades, se divierten, se desestresan y realizan actividad física.
Cada 28 de mayo se celebra el “Día Internacional del Juego”, fecha que es conmemorada desde 1988 con el objetivo de recordar que jugar es un derecho incuestionable para cada niña y niño en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta.
En este contexto, esta mañana, en la escuela República Dominicana de Fernando de la Mora se desarrolló una jornada enfocada al juego como herramienta lúdica para prevenir la obesidad infantil.
Técnicos del Ministerio de Salud difundieron estrategias de promoción de actividad física para potenciar la salud de los escolares e impulsar en ellos el aprendizaje cognitivo motor con juegos inclusivos, adaptados a niños de 5 a 11 años.
Se establecieron 7 estaciones lúdicas, en el que se incluyeron: circuitos de habilidades motoras básicas, nuevos cooperativos, deportes de la mente con cardio Jess, caballito multiplicador, cestoball, bádminton y ludo gigante. Las actividades estuvieron a cargo del Lic. Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de la Actividad del Ministerio de Salud; la Dra. Mirta Ortiz, técnica de Promoción de Actividad Física; y la Lic. Claudia Osorio, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.
La jornada estuvo orientada a estudiantes de nivel inicial a 2do. Ciclo de escolar básica. Contó con la participación de 120 niños de la mencionada escuela pública.
El juego es fundamental para el aprendizaje de todo niño; permite su desarrollo social, físico, mental y afectivo.