Se realizó el taller de micro planificación del proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, cuyo objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias en el país.
Este evento se desarrolló en dos jornadas, 12 y 13 de febrero, con el objeto de socializar el avance de las tareas ejecutadas durante el 2024 y definir las tareas que se deben cumplir durante el presente año.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado y la Dra. Andrea Ojeda directora general de Vigilancia de la Salud, trabajaron en conjunto con los técnicos de cada área para analizar las acciones programadas para este año. A su vez, asistieron representantes técnicos de instituciones aliadas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la Dirección Nacional de Migraciones, así como representantes de las agencias implementadoras.
Se priorizaron las actividades que deben ser implementadas por cada resultado a lo largo del año, para el cumplimento de las metas trazadas para 2025.
El proyecto es liderado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en colaboración con otras instituciones del gobierno y es implementado por cuatro entidades claves: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Mediante este proyecto, las comunidades estarán mejor preparadas para enfrentar brotes de enfermedades y desastres naturales, lo que permitirá proteger la salud de sus habitantes.
Los resultados esperados del proyecto son:
Resultado 1. Mejora de las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante eventos a través del desarrollo e implementación de un sistema digital de vigilancia y gestión de datos en materia de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC por sus siglas en inglés) y de Eventos de Salud Pública de Importancia Nacional (PHENC por sus siglas en inglés) a nivel nacional y subnacional (departamental y local).
Resultado 2. Fortalecimiento de las capacidades de detección, diagnóstico y gestión integral de la información de los laboratorios en las áreas de salud humana, animal y ambiental a nivel nacional y subnacional (departamental y local).
Resultado 3. Mejora del sistema integrado de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos incorporando la salud humana, animal y ambiental, de acuerdo con el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y el modelo Una Sola Salud.
Resultado 4. Consolidación y aumento de las medidas de control transfronterizo mediante la capacitación de los puntos de entrada (PdE) oficiales y la ampliación a los PdE prioritarios, en coordinación con las instituciones fronterizas.
Resultado 5. Mejora de las capacidades comunitarias en materia de prevención, preparación y respuesta a epidemias mediante la normalización de los mecanismos comunitarios de vigilancia y alerta temprana, con especial atención a las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.