Noticias

Notificaciones de dengue con marcado descenso

14/07/2021

6 Visitas

El reporte de Vigilancia de Arbovirosis señala que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos asciende a 90 por semana. El control y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos deben continuar para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

La marcada tendencia al descenso de notificaciones de dengue no constituye una carta blanca para relajarse en las acciones de control periódico de entornos. Para mantener este descenso es esencial inspeccionar el domicilio y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras Arbovirosis. También es recomendable tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

De acuerdo al reporte semanal, las notificaciones de dengue se encuentran dentro de lo esperado para esta época del año. Cabe destacar que la temporada de otoño e invierno es históricamente el periodo que registra por lo general una menor cantidad de casos de la infección.

A la fecha se reportan en el país 11.917 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.920 son casos de la enfermedad.

Presidente Hayes , Concepción y Central son los departamentos con más casos acumulados de dengue en lo que va del año. Por su parte, Central se ubica como la región sanitaria con más notificaciones acumuladas.

En lo que respecta a tasa de notificaciones por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes reflejan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, al igual que Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná y Caaguazú cuentan con una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

País endémico

Hace más de una década (desde el 2009), Paraguay es considerado país endémico para el dengue, registrando cada año brotes o epidemias de la enfermedad, por lo que se pide no dejar de lado los trabajos de control de entornos en domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación.

Medidas de prevención

Teniendo en cuenta este escenario epidemiológico, la directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, Dra. Andrea Ojeda, destaca la importancia de inspeccionar con frecuencia la casa y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua (tapitas, botellas, envases) para impedir que los mosquitos se reproduzcan. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua.

Igualmente recuerda desechar el agua acumulada de platos de macetas, cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos del mosquito que hayan quedado adheridos por las paredes del recipiente.

La médica aconseja asimismo el uso de repelente como medida de protección y en caso de presentar síntomas o algún malestar, acudir a la consulta oportuna para evitar posibles complicaciones.

Ojeda señala que los síntomas que producen las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) son muy parecidos. Habitualmente se manifiestan con fiebre, dolores de cabeza y en las articulaciones, síntomas que pueden ir acompañadas en ocasiones de rash en la piel (erupción cutánea) y sangrados.

Compartir en: