El promedio de notificaciones es de 733 por semana. Se sigue registrando un importante número de casos de dengue. La franja de 5 a 14 años es la más afectada actualmente.
La curva de notificaciones de dengue en el territorio nacional muestra un comportamiento estable, con un promedio de 733 cuadros sospechosos por semana.
De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de la Salud, se identificaron 139 casos con diagnóstico de dengue en las últimas tres semanas, en 12 regiones del país.
En Asunción, 19 barrios reportaron casos de dengue (Tembetary, Mburucuyá, Tablada Nueva, Obrero, San Pablo, Los Laureles, Santa Rosa, Jara, Manorá, Nazareth, San Roque, Villa Aurelia, Trinidad, La Encarnación, Madame E. Lynch, Roberto L. Petit, San Cayetano, Banco San Miguel y Republicano) y 11 departamentos (Pdte. Hayes, Central, Amambay, Boquerón, Cordillera, Concepción, Canindeyú, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Paraguarí).
Se contabilizaron, además, 11 hospitalizados a causa del dengue, el 55% del sexo masculino. En estas últimas tres semanas se observó que dentro del grupo más afectado se encuentran niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad, que ocupa el 36% de los internados.
En el transcurso de las últimas tres semanas, 9 regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Central, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Ñeembucú, Boquerón, Cordillera, Canindeyú y Guairá.
Por otra parte, en lo que va del periodo epidémico suman 16 los casos notificados de chikungunya, 5 de ellos corresponde a las tres últimas semanas y corresponden a los distritos de Villarrica y Asunción. Hasta el momento no se confirman casos del virus zika ni de oropouche.
Brotes en curso
Los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval, con 26 casos en las últimas tres semanas; también se identificaron 13 casos en el distrito de Bella Vista, en Amambay, y tres casos en San Lázaro, en Concepción.
En este periodo no se reportan casos en el distrito de Puerto Casado, en Alto Paraguay.
Recomendaciones
Consultar ante el primer síntoma. Ante la presencia de fiebre u otro síntoma compatible con dengue, evitar la automedicación y buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de impedir complicaciones del cuadro.
Eliminar los criaderos. Se recuerda insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Se indica, asimismo, cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
Utilizar barreras de protección. Es indispensable el uso de repelente y mosquiteros en camas, cunas y carritos como medida de protección ante picaduras de mosquitos, al igual que la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.