Noticias

Obesidad, la epidemia que está generando discapacidades y muertes prematuras

03/03/2021

17 Visitas

esta condición. Unas 2.600 muertes al año en el país están relacionadas con el exceso de peso.

La obesidad es una enfermedad que provoca daño al organismo y se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que pueden aparecer, incluso a edades tempranas de la vida, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Unas 2.600 muertes al año registradas en el país están relacionadas con el exceso de peso.

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso u obesidad son múltiples y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes e influirá definitivamente en el futuro desarrollo del país.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles recuerdan que existen factores protectores contra la obesidad que deben ser potenciados: uno de ellos es la lactancia materna, que es un valioso factor protector, por eso la recomendación es que siempre que sea posible se sostenga la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Por otro lado, el entorno escolar es un ambiente propicio para aprender y practicar hábitos de estilo de vida saludable como alimentación saludable y practica de actividad física. De ahí la importancia de incorporar estrategias de promoción de hábitos saludables desde etapas tempranas en las instituciones educativas. El empoderamiento de la familia para la adopción de estilos de vida más saludables también juega un rol fundamental.

Por otra parte, en el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se considera de vital importancia la promoción de prácticas saludables en el marco de la reapertura de las instituciones educativas. Es por ello, que desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se encuentra en etapa de implementación el “Proyecto Buenas Prácticas de Nutrición en niños de edad escolar” con el apoyo de la UNICEF. El mismo tiene por objetivo apoyar la implementación de estrategias para la prevención de la obesidad de niños y niñas en edad escolar y sus familias, a través de la capacitación de la comunidad educativa, la creación de un ambiente saludable y la abogacía con autoridades locales en los Distritos de Fernando de la Mora y Caazapá.

Las actividades contemplan la entrega de materiales educativos, kits de recreos activos, capacitación a docentes de aula y cantineros, así como también el fortalecimiento de los servicios de salud para la atención integral del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Estas acciones están enmarcadas en la implementación de la “Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad 2015-2025”, cuyo propósito es disminuir la prevalencia de obesidad infantil en los próximos 10 años.

Compartir en: