El análisis de tendencias muestra incremento de casos en las regiones de Europa y del Pacifico Occidental. En las Américas, 10 países y territorios de la región notificaron incremento de casos y defunciones en los últimos 60 días.
La Región de las Américas concentra 49% del total de casos y 55% de las defunciones acumuladas a nivel mundial.
Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 hasta el 5 de octubre, se han notificado a nivel global 35.109.317 casos de COVID-19, incluidas 1.035.341 defunciones, refiere la Organización. Indica que la Región de las Américas concentra 49% del total de casos y 55% de las defunciones acumuladas a nivel mundial. El análisis de las tendencias de casos de COVID-19 a nivel global, según regiones de la OMS, muestra un nuevo incremento de casos en las regiones de Europa y del Pacifico Occidental.
En las Américas, revela que 10 de los 54 países y territorios de la región notificaron un incremento de casos y defunciones de COVID-19 en los últimos 60 días, modificando su escenario de transmisión de casos de menor a mayor intensidad: Aruba, Belice, Curazao, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Martinica, San Bartolomé, San Martín y Trinidad y Tobago. En este período, Aruba, Belice, Curazao, Guadalupe y Trinidad y Tobago presentaron un incremento relativo de casos confirmados mayor a 90%. Con relación a las defunciones, el incremento relativo se observó en 7 de estos 10 países y territorios: Aruba, Belice, Guadalupe, Jamaica, Martinica, San Martín y Trinidad y Tobago en un rango de 29% a 93%.
Por otra parte, si se compara la proporción de nuevos casos notificados en los últimos 7 días (entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre), con los casos notificados los 7 días previos (entre el 22 y 28 de septiembre), se observa que en 10 países/territorios de la región hubo un incremento de casos en un rango entre 10 a 50%: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Honduras, Islas Caimanes, Martinica, Paraguay y Uruguay. Mientras que, con relación a las defunciones, en 9 países/territorios de la región se observó un incremento relativo mayor a 50%: Argentina, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América y Trinidad y Tobago.
Pone en relieve que, los datos disponibles de algunos países, como Cuba, España, Estados Unidos de América y el Reino Unido, indican que habría una mayor proporción de COVID-19 en jóvenes y adultos jóvenes durante la actual oleada epidémica, así como una disminución en las tasas de hospitalización. No obstante, la distribución de las defunciones por COVID-19 se mantiene, con la mayor tasa de mortalidad en los adultos mayores.
Situación epidemiológica de COVID-19
Algunos países que están notificando un nuevo incremento de casos, dentro y fuera de la Región de las Américas.
Uno de los datos expuestos por la OPS refiere que, en España, desde febrero de 2020 al 30 de septiembre de 2020 se notificaron 769.188 casos confirmados de COVID-19, incluidas 31.791 defunciones. Después de una estabilización en el número de casos entre el 11 de mayo y el 1 de julio de 2020, se observó un nuevo aumento de casos de COVID-19, configurando una nueva oleada epidémica
Con relación a las características de los casos, señala comparando el periodo comprendido entre febrero y 10 de mayo de 20205 con el periodo entre el 11 de mayo y el 23 de septiembre de 20206 se observa que en el primer periodo la mayor proporción de casos se reportó en personas mayores de 50 años mientras que en el segundo periodo se observa una mayor proporción en personas de 15 a 54 años.
En la Región de la Américas
En Cuba, el número de casos confirmados acumulados alcanzaba un total de 5.597, incluidas 122 defunciones. Después de un periodo de estabilización de las tasas de incidencia, entre junio y julio de 2020, a partir de agosto se observa un repunte de casos, principalmente a expensas de un reinicio de transmisión.
De manera similar a lo observado en otros países, en Cuba también hay un cambio en el perfil de casos confirmados. La Organización menciona que actualmente se observa un desplazamiento del virus hacia las edades más jóvenes concentrando los menores de 44 años 57% del total de casos.
En los Estados Unidos de América, puntualizaron que desde la confirmación del primer caso de COVID-1917 hasta el 27 de septiembre de 2020 se notificaron 7.009.110 casos confirmados de COVID-19, incluidas 203.329 defunciones. Desde mediados de junio se observó un repunte en el número de nuevos casos con el máximo número de casos nuevos reportados el 24 de julio. Si bien se observó una tendencia al descenso a partir de finales de julio, un nuevo repunte casos se registró a partir del 13 de septiembre.
A nivel nacional, la edad promedio de los casos de COVID-19 disminuyó de 46 años en mayo a 37 años en julio y 38 en agosto.
En el sur de los Estados Unidos se observaron brotes regionales de COVID-19 en junio. En esas regiones, los aumentos en el porcentaje de resultados positivos de la prueba del SARS-CoV-2 entre adultos de 20 a 39 años precedieron a los aumentos entre los adultos de ≥60 años en un promedio de 8,7 días (rango 4 a 15 días), lo que sugiere que los adultos de 20 a 39 años probablemente contribuyeron a la transmisión comunitaria de COVID-191
La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a preparar los servicios de salud para enfrentar oleadas y brotes recurrentes, que tienen lugar en distintos sitios dentro del mismo país, simultáneamente o en diferentes momentos, a medida que las actividades económicas empiezan a reactivarse. Al mismo tiempo hace un llamado para que se mantengan los esfuerzos para garantizar el acceso de la población a pruebas de diagnóstico, así como asegurar el manejo adecuado de pacientes en todos los niveles del sistema de atención de salud.
CLIC AQUÍ para descargar la ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: oleadas y brotes recurrentes de COVID-19

