- “Tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, señala la Organización Internacional en un comunicado.
- Resalta que en otros países de la región Panamericana que están administrando la AstraZeneca no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó un comunicado con relación a la preocupación que se ha generado por posibles efectos adversos generados por la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca y la suspensión de la vacunación temporal en algunos países de la Unión Europea.
“El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas. Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna. A la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general”, reza uno de los puntos del Comunicado.
Señala que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la OMS está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AZ, fabricados y distribuidos en Europa. La Directora de esta agencia ha manifestado recientemente que no hay indicios de que los eventos hayan sido causados por la vacuna.
La OPS/OMS aclara que estos dos lotes que se analizan no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India.
Por otra parte, aclara que la vacunación contra la COVID-19 no reducirá las muertes por otras causas, incluso después de la vacunación.
La OPS/OMS recomienda que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar la COVID19, mientras se investiga los casos presentados en Europa.

