Noticias

Paraguay cerró el año sin nuevos casos de sarampión

02/01/2026

36 Visitas
  • En las últimas 14 semanas no se han identificado afectados por la enfermedad.
  • Fiebre y erupciones en la piel son síntomas que deben chequearse. Si manifiesta cualquiera de estos, colóquese mascarilla y acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano.

 

 

 

El reporte semanal revela un escenario epidemiológico estable a nivel país, sin nuevos casos de sarampión. Cabe recordar que el brote que había iniciado a finales de julio y culminado en los últimos días de septiembre de 2025, se logró controlar y actualmente se encuentra cerrado. En tanto, la vigilancia sigue activa.

Fueron 49 los casos de sarampión detectados en el país. Se encuentran en investigación dos sospechas, pendientes de resultados de laboratorio para la corroboración o el descarte.

A nivel país se encuentra operativo el sistema automatizado de recordatorios vía WhatsApp, dirigido a madres, padres y tutores, para fortalecer la adherencia al esquema de vacunación infantil. Los mensajes son personalizados, indicando la dosis pendiente de la vacuna contra el sarampión, con información obtenida del Registro de Vacunación Electrónico (RVE). Con esta estrategia se reducen brechas y se acerca a las familias a los servicios. Esta innovación digital en salud pública posiciona al país como referente en el uso de tecnología para incrementar coberturas y prevenir brotes.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.

En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.

¿Por qué es necesario vacunarse?

Cuando una gran parte de la población no está vacunada, el virus puede circular y propagarse fácilmente, es por eso que se insiste en la inmunización y en la importancia de completar el esquema.

La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. Dentro del esquema regular de vacunación está establecido la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses.

Se alienta a aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, a acudir hasta el vacunatorio más cercano para vacunarse.

 

Compartir en: