Noticias

Paraguay con «pico» de contagios

07/05/2021

11 Visitas
  • Cuidados deben extremarse, evitar reuniones fuera del núcleo familiar y postergar actividades no esenciales.
  • El 56% de las regiones están en alerta roja, con “Muy Alta” circulación comunitaria, de Nivel 4; mientras que en el resto del país se observa transmisión comunitaria “Alta” de Nivel 3.

Este viernes, en conferencia de prensa, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud dio a conocer la situación epidemiológica actual de COVID-19 en el país. Mencionó que Paraguay experimenta una segunda ola con un promedio de más de 15.000 casos por semana. Destacó que la semana anterior se registró 7% menos de casos. Esta semana, hasta el momento se contabilizan unos 10.000 infectados, sin contar los datos de este viernes y fin de semana que aún faltan. Se estima que la cifra de infectados al término de esta semana sea similar a la reportada la semana interior o incluso pueda verse una ligera disminución.

“Es probable que veamos algunos rasgos de descenso que inmediatamente después vuelvan a subir”, puntualizó. Para confirmar la existencia de un descenso sostenido, el epidemiólogo refiere que durante tres semanas consecutivas debe verificarse un porcentaje interesante para decir que verdaderamente los casos de COVID-19 están descendiendo.

Declaró que el epicentro de la epidemia en el país se conserva en Central y Capital, donde proceden más del 70% de los contagiados. Dichas localidades se mantienen en meseta alta.

Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera presentaron picos en las últimas dos semanas. Guairá y Caazapá muestran un ascenso de casos.

Por otra parte, indicó que «Itapúa volvió a sorprender con una gran cantidad de afectados con la enfermedad pandémica. “Semana tras semana está batiendo récord», aseguró el médico.

En tanto que, Paraguarí se mantiene estable, Misiones inicia con un descenso en la curva epidémica luego de presentar un pico, al igual que Ñeembucú, que en las últimas semanas evidenció ligera disminución de casos.

Sequera declaró que el nivel de contagio detectado en Concepción y San Pedro es preocupante. Reveló que en dos semanas casi duplicaron la cantidad de casos positivos, con un 80% de incremento. «Son departamentos que actualmente se encuentran en alerta», advirtió.

Mencionó que en la zona Sur del Chaco se divisa un estancamiento en el número de casos y fallecidos. En Boquerón se está mitigando el brote registrado tres semanas atrás y Alto Paraguay persiste con un incremento de casos.

Mapa de riesgo

De acuerdo al Mapa de riesgo, el 56% de las regiones del país están en alerta roja, con “Muy Alta” circulación comunitaria de Nivel 4; mientras que en el resto del país se observa “Alta” transmisión comunitaria de Nivel 3.

Actualmente Paraguay se encuentra en “pico” en la curva epidémica de contagios, por lo que los cuidados deben extremarse. El titular de Vigilancia de la Salud alertó que desde hace más de 3 meses, el sur de país persiste con altos casos de COVID-19, por lo que es considerada “zona roja”. Las zonas más afectadas por la pandemia son: Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Central y Capital.

Tablero «Exceso de mortalidad»

En la oportunidad, el Dr. Guillermo Sequera presentó la nueva herramienta de Vigilancia de la Salud, el “Tablero de exceso de mortalidad”, que hace referencia a la cantidad de fallecidos por todas las causas que se producen por encima del promedio esperado en una población o territorio durante un periodo de tiempo. Esa cantidad se compara con la línea de base establecida por los promedios históricos.

El tablero se encuentra disponible en la página web de Vigilancia de la Salud. Clic para acceder al tablero Exceso de Mortalidad en Paraguay

Compartir en: