- Evidenciando una aceleración importante de contagios diarios. “La situación es grave”, asevera el titular de Vigilancia de la Salud.
- Se exhorta a la ciudadanía a adherirse al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la epidemia.
En conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera habló sobre la situación epidemiológica crítica que atraviesa el país en torno al COVID-19. Afirmó que desde hace un mes se están duplicando los casos diarios de la enfermedad. “Este es un fenómeno que está ocurriendo en la mayoría de los países de la región”, explicó.
Por otra parte, reveló que, desde enero de este año, se verifica una curva de ascenso importante de casos. “Se trata de una segunda ola de aceleración importante de nuevos casos por día, un fenómeno regional”, puntualizó Sequera.
Teniendo en cuenta el ascenso de 66% registrado hasta la semana pasada y si persiste la media de 2000 casos por día, podríamos superar los 12.000 infectados en una semana. “En menos de un mes estaremos duplicando el número de casos que tenemos por semana”, señaló.
El epidemiólogo informó que el R0 (índice de transmisibilidad) se halla actualmente por encima de 1, lo que habla de una aceleración importante del ritmo de la epidemia. Indicó que si bien el crecimiento de la epidemia se mantiene en Asunción y Central se registra un aumento de infectados, con una segunda ola bien marcada en Alto Paraná. Así también se observa incremento importante de casos en Encarnación, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, es decir, en diferentes regiones sanitarias. “La situación es grave y es a nivel nacional”, aseguró.
Medidas a ser aplicadas
En lo que respecta a las medidas, el titular de Vigilancia de Salud señaló que en esta oportunidad se establecerán medidas más “quirúrgicas” esto es, por territorio y que estarán focalizadas por departamentos y municipios, donde se verifique alto contagio y mortalidad, de acuerdo al mapa de riesgo.
Las zonas consideradas roja serán los lugares donde se implementarán medidas específicas. Entre ellos se pueden citar: Capital, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Villa Elisa, y otros, los cuales, a su vez, servirán como base para el Ministerio de Educación y Cultura, los Gobiernos locales y municipales para gestionar las medidas necesarias.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Julio Borba pide a la ciudadanía adherirse al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la epidemia en el país: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y postergar las actividades no esenciales.

