Noticias

Paraguay sigue en alerta ante posible ingreso de sarampión

28/02/2020

94 Visitas
  • Existe un «bolsón» de bajas coberturas; se estima unos 100.000 niños no vacunados contra esta enfermedad en los últimos cinco años.
  • El Ministerio de Salud tiene previsto efectuar a lo largo de este año campañas de intensificación de vacunas, a los efectos de elevar las coberturas de vacunación y proteger a los grupos de riesgo.

Actualmente Paraguay se encuentra en alerta ante un posible ingreso de sarampión. Desde 1998 (hace más de 21 años) en el territorio nacional no se registran casos de la enfermedad. Sin embargo, en varios países de la región se detecta circulación de sarampión, como el caso de Brasil y Argentina que reportan incluso muertes vinculadas a esta contagiosa enfermedad, señaló el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtiendo sobre el riesgo inminente y la necesidad que la población esté vacunada.

El médico anunció que para este año se prevé desarrollar campañas de vacunación contra el sarampión, donde se intensificará la inmunización a los grupos de riesgo, principalmente en menores de 6 años.

Explicó cada año en el país, un 15% de los niños no se vacunan. Afirmó que ctualmente se registra un “bolsón poblacional” de más de 100.000 niños no vacunados  y a ellos se prevé llegar.

En otro punto mencionó que los síntomas de la enfermedad en su fase inicial son muy parecidos a otros virus circulantes. Inicia con fiebre, exantemas, dolores musculares, como ocurre con las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) y otras enfermedades, según explicó.

“Lo bueno es que el sarampión tiene vacuna”, resaltó, por lo que se puede prevenir la diseminación de la enfermedad.

Campaña de Vacunación. Desde el 1 de septiembre al 12 de octubre de 2020 se tiene previsto la realización de una campaña de vacunación exclusiva contra el sarampión. La campaña tendrá un alcance nacional y se desarrollará con el fin de alcanzar a los niños de 1 a 6 de años de edad que aún no están vacunados contra esta contagiosa enfermedad. Esta iniciativa se realizará considerando el peligro actual y la alerta internacional existente en torno a los brotes de sarampión reportados en 14 países de la Región de las Américas, así como en el resto del mundo y teniendo en cuenta que el riesgo de introducción de esta enfermedad al territorio nacional sigue latente.

No obstante, se insistirá igualmente con la aplicación de la antisarampionosa durante las campañas de intensificación de vacunas fijadas para los meses de abril, agosto y noviembre, de manera a garantizar altas coberturas y así mantener al país libre de enfermedades prevenibles por vacunas.

Aplicación de la antisarampionosa

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.

Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio.

También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Cabe resaltar que dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud Paraguay

No deben aplicarse esta la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965 cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

La vacuna contra el sarampión está contraindicada en las embarazadas, en personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, en personas con encefalopatía y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor.

Compartir en: