Para contrarrestar el calor consumir agua de manera constante para mantener la hidratación, utilizar sombrero, protector solar y evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00.
Las temperaturas continuarían aumentando en los próximos días en todo el territorio nacional, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar descompensaciones por el intenso calor.
La primera recomendación es mantenerse hidratado, es decir, tomar agua constantemente, sin esperar a tener sed, de forma a contrarrestar el calor e impedir la deshidratación.
La falta de agua puede producir en el organismo, además de deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial, por lo que mantenerse hidratado es esencial.
Se indica el uso de ropa ligera, preferentemente de color claro y holgado.
Para protegerse del sol utilizar sombrero, lentes de sol con protección UV y aplicarse protector solar, incluso en días nublados.
Evitar la exposición directa al sol en horarios pico, de 10:00 a 17:00, puesto que los rayos ultravioletas están mucho más intensos, por lo que no se recomienda realizar actividad física al aire libre en ese horario.
Tampoco se aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.
Cuidados para adultos mayores
Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Las personas en esta franja etaria deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible. Es conveniente que el adulto mayor esté acompañado de algún amigo o vecino y no solo.
Las personas que padecen de afecciones crónicas pueden estar tomando medicamentos empeoran el efecto del calor extremo. Por ello, es recomendable beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber más, así como cumplir las otras recomendaciones.
Prestar una atención especial a los que deben tomar diuréticos, estos se deben disminuir hasta lo máximo permitido y/o suspender en estas épocas de calor intenso, por la posibilidad de deshidratación.
Los niños y el calor
Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor y por lo general dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se debe estar atentos para brindarles agua.
Nunca dejar a una persona en un vehículo estacionado y cerrado, principalmente si estos son bebés, niños, personas mayores o con enfermedades crónicas.

