Noticias

Preocupan conductas de alto riesgo en hospitales

02/06/2021

8 Visitas

Se observa a familiares de pacientes aglomerados en áreas de urgencias e internaciones, no usan mascarilla quirúrgica, utilizan el baño de los internados, acceden a áreas restringidas destinadas a pacientes con COVID, son algunas de las situaciones que lamentan los profesionales de la salud.

 

Desde el Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud se alerta sobre el alto riesgo que representa para la propagación del virus SARS-CoV2, la aglomeración de familiares en salas de espera, urgencias y otras áreas hospitalarias, así como el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Esto se pudo verificar durante las visitas que llevó a cabo el equipo técnico de Control de Infecciones en establecimientos de salud del país, en los diferentes niveles de atención.

Profesionales de la salud mencionaron que en el inicio de la pandemia había más adherencia a los protocolos que ahora. Paradójicamente en el momento epidemiológico más crítico, en el que se registran aumentos exponenciales de contagios y muertes por COVID-19, los cuidados han disminuido y se observa una actitud de relajo.

Recordaron que las áreas respiratorias destinadas para pacientes con COVID están restringidas para todas aquellas personas que no son del área de atención, sin embargo, esta restricción no se respeta; visitantes y familiares de pacientes circulan libres por las áreas respiratorias, exponiéndose y exponiendo a los demás a un inminente contagio del virus. “En algunos hospitales vimos que en estas áreas de pacientes COVID, donde se encontraban pacientes intubados, con gran aerosolización, había un alto flujo de familiares que circulaba por el lugar, contradiciendo totalmente las reglas de control de infecciones”, puntualizó el Dr. Adrián Coronel, miembro del equipo técnico de Control de Infecciones. 

“Están sin el equipo de protección adecuado, no usan mascarilla quirúrgica que es la indicada para ingresar a entornos hospitalarios, introducen alimentos y objetos en el lugar”, son conductas de riesgo que se observan a diario en las áreas de urgencias e internados, lamentó el médico. 

Se registraron, además, acompañantes sin mascarilla o que la utilizan inadecuadamente (sin cubrir correctamente la nariz, la boca y el mentón), también aquellos que no respetan la distancia física recomendada, comparten mate y tereré, no priorizan el lavado de manos y hasta utilizan el baño del paciente internado, situaciones que apeligran incluso la evolución favorable del paciente. 

Recomendaciones:

  • Usar mascarilla quirúrgica para acudir a hospitales, sea en calidad de paciente o acompañante.
  • Se aconseja un solo acompañante por paciente para ingresar al hospital, de esta manera evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios.
  • Cumplir con las medidas sanitarias vigentes: lavado de manos, distancia física y uso de mascarilla en todo momento.
  • Evitar comer o beber dentro del establecimiento de salud, tampoco consumir ni compartir mate o tereré.
  • Respetar las áreas restringidas y horarios de visitas.
  • No utilizar los baños destinados a los pacientes internados.
Compartir en: