- La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha emitido una nota técnica que enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la colaboración con líderes comunitarios para prevenir el dengue y otras arbovirosis.
- Se insta a los servicios de salud a organizarse para detectar y notificar oportunamente los casos sospechosos.
- Se promueve un trabajo continuo de prevención junto a la ciudadanía, fortaleciendo estrategias de municipios saludables y empresas libres de criaderos.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una nota técnica en donde se insta a la participación ciudadana y la articulación de acciones con líderes comunitarios para la prevención del dengue y otras arbovirosis.
Así también, en la misma nota técnica se solicita a los servicios de salud a organizar el trabajo para detectar y notificar oportunamente los casos sospechosos de dengue y otras arbovirosis. Para ello, se deben realizar el llenado correcto de las fichas epidemiológicas y sistemas establecidos, y notificar los casos sospechosos de manera oportuna.
Además, se solicita activar acciones de alerta temprana para monitorear las curvas de tendencia de notificaciones y detectar oportunamente brotes y/o conglomerados a nivel local, regional y nacional.
También se menciona el trabajo permanente de prevención en conjunto con la ciudadanía, para capacitar e involucrar a los actores sociales en la planificación de estrategias de promoción de la salud, a través de charlas educativas, talleres en escuelas y centros asistenciales. Además, se deberán fortalecer estrategias de municipios saludables, empresas libres de criaderos y escuelas saludables.
Informe semanal
Según los registros históricos se registra identifica un aumento en el número de notificaciones de dengue y otras arbovirosis. Esto coincide con el factor climatológico, como lluvias y sequías, y el desplazamiento de la población por el período vacacional.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se registra un promedio semanal de alrededor de 848 notificaciones entre las semanas epidemiológicas 44 a 46. Los casos de dengue se han confirmado en un 44% (8/18) de las regiones del país, incluyendo Asunción, Central, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Concepción Amambay y Alto Paraguay, con circulación a nivel país de DENV-2 y DENV-1.